Entre la ingeniería y la antropología: hacia un sistema de indicadores integrado sobre transporte público y movilidad

En la actualidad, una de las preocupaciones centrales en nuestras ciudades es el diseño y la implementación de un sistema de transporte público que facilite el acceso igualitario a las oportunidades en el territorio. En este sentido, se abre un amplio abanico de desafíos relacionados generación de i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández, Diego, Witter, Regina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/255
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la actualidad, una de las preocupaciones centrales en nuestras ciudades es el diseño y la implementación de un sistema de transporte público que facilite el acceso igualitario a las oportunidades en el territorio. En este sentido, se abre un amplio abanico de desafíos relacionados generación de información que incorpore la dimensión social del transporte. Este trabajo propone algunas reflexiones acerca del diseño de un sistema de información que, integrando intereses diversos provenientes de varias disciplinas, permita diagnosticar el estado del transporte público y la movilidad y aporte elementos para la toma de decisiones. Luego de revisar críticamente las herramientas de generación de información más utilizadas en la actualidad –como las encuestas origen-destino o los estudios exclusivamente cualitativos- se ponen a consideración otros métodos como las encuestas de motilidad y la construcción de indicadores a través de sistemas de información geográfica. El desafío abordado en el trabajo consiste pues en la reflexión sobre qué debería incluir un sistema de información sobre movilidad que sea comprehensivo y que, a la vez, integre los diversos métodos y herramientas que constituyen la plataforma central para planificadores públicos y tomadores de decisión en el ámbito urbano y del transporte