Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la Región Metropolitana Rosario

El ferrocarril como medio de transporte en el país ocupa un lugar importante en la configuración de la red de movilidad; distintas etapas de la vida nacional dan cuenta de su relevancia en la organización del territorio. La reestructuración ferroviaria en los primeros años noventa dio lugar a la des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raposo, Isabel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2009
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/221
Aporte de:
id I28-R264-article-221
record_format ojs
spelling I28-R264-article-2212023-06-27T21:20:43Z Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la Región Metropolitana Rosario Raposo, Isabel Ferrocarril Inversiones Reestructuración Políticas públicas Territorio El ferrocarril como medio de transporte en el país ocupa un lugar importante en la configuración de la red de movilidad; distintas etapas de la vida nacional dan cuenta de su relevancia en la organización del territorio. La reestructuración ferroviaria en los primeros años noventa dio lugar a la desarticulación del sistema por partes, la privatización de los servicios a partir de las concesiones de carga, y la desaparición del tráfico de pasajeros, con excepción del Gran Buenos Aires. En los últimos años se revisaron las concesiones ferroviarias, tratando de sostener el sistema de cargas y reactivar los servicios de pasajeros; de allí en más se observa un mayor protagonismo del Estado, producto del incumplimiento de los términos contractuales por parte de las concesionarias. Una verificación en torno a Rosario como nodo ferroviario muestra la persistencia de un esquema centralizado, con altos niveles de obsolescencia en el equipamiento por falta de inversión; en tanto, las políticas públicas promueven grandes inversiones en infraestructuras, aunque carentes de financiamiento y lógica de programación Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2009-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/221 10.34096/rtt.i1.221 Revista Transporte y Territorio; Núm. 1 (2009): (Julio-Diciembre) - ESTADO, TRANSPORTE Y TERRITORIO; 25-56 1852-7175 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/221/200
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-264
container_title_str Revista Transporte y Territorio
language Español
format Artículo revista
topic Ferrocarril
Inversiones
Reestructuración
Políticas públicas
Territorio
spellingShingle Ferrocarril
Inversiones
Reestructuración
Políticas públicas
Territorio
Raposo, Isabel
Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la Región Metropolitana Rosario
topic_facet Ferrocarril
Inversiones
Reestructuración
Políticas públicas
Territorio
author Raposo, Isabel
author_facet Raposo, Isabel
author_sort Raposo, Isabel
title Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la Región Metropolitana Rosario
title_short Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la Región Metropolitana Rosario
title_full Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la Región Metropolitana Rosario
title_fullStr Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la Región Metropolitana Rosario
title_full_unstemmed Reestructuración ferroviaria en Argentina y cambios en el territorio. Una verificación en la Región Metropolitana Rosario
title_sort reestructuración ferroviaria en argentina y cambios en el territorio. una verificación en la región metropolitana rosario
description El ferrocarril como medio de transporte en el país ocupa un lugar importante en la configuración de la red de movilidad; distintas etapas de la vida nacional dan cuenta de su relevancia en la organización del territorio. La reestructuración ferroviaria en los primeros años noventa dio lugar a la desarticulación del sistema por partes, la privatización de los servicios a partir de las concesiones de carga, y la desaparición del tráfico de pasajeros, con excepción del Gran Buenos Aires. En los últimos años se revisaron las concesiones ferroviarias, tratando de sostener el sistema de cargas y reactivar los servicios de pasajeros; de allí en más se observa un mayor protagonismo del Estado, producto del incumplimiento de los términos contractuales por parte de las concesionarias. Una verificación en torno a Rosario como nodo ferroviario muestra la persistencia de un esquema centralizado, con altos niveles de obsolescencia en el equipamiento por falta de inversión; en tanto, las políticas públicas promueven grandes inversiones en infraestructuras, aunque carentes de financiamiento y lógica de programación
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2009
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/221
work_keys_str_mv AT raposoisabel reestructuracionferroviariaenargentinaycambiosenelterritoriounaverificacionenlaregionmetropolitanarosario
first_indexed 2023-06-27T21:22:38Z
last_indexed 2023-06-27T21:22:38Z
_version_ 1769892436005355520