Jóvenes y universidad. El PROG.R.ES.AR y la democratización del nivel superior
El artículo analiza la ampliación del derecho a la educación, que en América Latina ha estado asociada a políticas de transferencia condicionada de ingresos. Nos centraremos en el nivel universitario, a partir de la implementación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR). L...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3998 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R262-article-3998 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R262-article-39982019-12-20T21:52:24Z Jóvenes y universidad. El PROG.R.ES.AR y la democratización del nivel superior Gluz, Nora Rodríguez Moyano, Inés PROG.R.ES.AR Jóvenes Universidad Democratización Argentina El artículo analiza la ampliación del derecho a la educación, que en América Latina ha estado asociada a políticas de transferencia condicionada de ingresos. Nos centraremos en el nivel universitario, a partir de la implementación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR). Los hallazgos sugieren que, a diferencia de las políticas precedentes, el PROG.R.ES.AR flexibiliza los criterios meritocráticos que históricamente fortalecieron la lógica selectiva de la escolaridad al tiempo que reconoce a los grupos sociales más desaventajados como legítimos estudiantes universitarios. Asimismo, establece mecanismos de mayor integralidad en la norma mediante el acompañamiento a las trayectorias que ponen de relieve la intención de un abordaje holístico de la problemática juvenil. No obstante los avances de la medida en términos de ampliación de derechos, la democratización efectiva del nivel se dirime en el plano de la institucionalidad y del trabajo pedagógico tendiente a superar la tradición selectiva del nivel. Dada la autonomía universitaria, la democratización de la educación superior depende, en mayor medida que en los niveles obligatorios, de los modos de apropiación institucional de la política en función de las trayectorias particulares de las universidades nacionales y de las reglas y recursos disponibles para alterar los modos de reproducción de los privilegios. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2016-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3998 10.34096/riice.n39.3998 Revista del IICE; Núm. 39 (2016); 67-82 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3998/3584 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-262 |
| container_title_str |
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
PROG.R.ES.AR Jóvenes Universidad Democratización Argentina |
| spellingShingle |
PROG.R.ES.AR Jóvenes Universidad Democratización Argentina Gluz, Nora Rodríguez Moyano, Inés Jóvenes y universidad. El PROG.R.ES.AR y la democratización del nivel superior |
| topic_facet |
PROG.R.ES.AR Jóvenes Universidad Democratización Argentina |
| author |
Gluz, Nora Rodríguez Moyano, Inés |
| author_facet |
Gluz, Nora Rodríguez Moyano, Inés |
| author_sort |
Gluz, Nora |
| title |
Jóvenes y universidad. El PROG.R.ES.AR y la democratización del nivel superior |
| title_short |
Jóvenes y universidad. El PROG.R.ES.AR y la democratización del nivel superior |
| title_full |
Jóvenes y universidad. El PROG.R.ES.AR y la democratización del nivel superior |
| title_fullStr |
Jóvenes y universidad. El PROG.R.ES.AR y la democratización del nivel superior |
| title_full_unstemmed |
Jóvenes y universidad. El PROG.R.ES.AR y la democratización del nivel superior |
| title_sort |
jóvenes y universidad. el prog.r.es.ar y la democratización del nivel superior |
| description |
El artículo analiza la ampliación del derecho a la educación, que en América Latina ha estado asociada a políticas de transferencia condicionada de ingresos. Nos centraremos en el nivel universitario, a partir de la implementación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR). Los hallazgos sugieren que, a diferencia de las políticas precedentes, el PROG.R.ES.AR flexibiliza los criterios meritocráticos que históricamente fortalecieron la lógica selectiva de la escolaridad al tiempo que reconoce a los grupos sociales más desaventajados como legítimos estudiantes universitarios. Asimismo, establece mecanismos de mayor integralidad en la norma mediante el acompañamiento a las trayectorias que ponen de relieve la intención de un abordaje holístico de la problemática juvenil. No obstante los avances de la medida en términos de ampliación de derechos, la democratización efectiva del nivel se dirime en el plano de la institucionalidad y del trabajo pedagógico tendiente a superar la tradición selectiva del nivel. Dada la autonomía universitaria, la democratización de la educación superior depende, en mayor medida que en los niveles obligatorios, de los modos de apropiación institucional de la política en función de las trayectorias particulares de las universidades nacionales y de las reglas y recursos disponibles para alterar los modos de reproducción de los privilegios. |
| publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3998 |
| work_keys_str_mv |
AT gluznora jovenesyuniversidadelprogresarylademocratizaciondelnivelsuperior AT rodriguezmoyanoines jovenesyuniversidadelprogresarylademocratizaciondelnivelsuperior |
| first_indexed |
2023-06-27T21:20:09Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:20:09Z |
| _version_ |
1769892279757045760 |