Ampliar lo posible entre jóvenes, familias, organizaciones y Estado: soportes y trayectorias en FinEs y universidad

The aim of this presentation is the analysis of the configuration of supports that allow the completion of secondary education and admission to university in young people living in conditions of poverty in La Plata, province of Buenos Aires (Argentina). We propose to understand the deployment and ac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalez, Federico, Chaves, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2023
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11744
Aporte de:
id I28-R262-article-11744
record_format ojs
spelling I28-R262-article-117442024-02-07T18:46:19Z Ampliar lo posible entre jóvenes, familias, organizaciones y Estado: soportes y trayectorias en FinEs y universidad Gonzalez, Federico Chaves, Mariana FinEs2 University Organizations Support Inequality FinEs2 universidad organizaciones soporte desigualdad The aim of this presentation is the analysis of the configuration of supports that allow the completion of secondary education and admission to university in young people living in conditions of poverty in La Plata, province of Buenos Aires (Argentina). We propose to understand the deployment and activation of articulations of the individual-family, the institutional-organizational and the state, to create conditions of possibility of making effective -or not- the right to education. Methodologically, we adopt a qualitative approach to interpret from the perspective of the actors. We conducted semi-structured biographical interviews with Social Work entrants (UNLP) from FinEs2 secondary schools managed by organizations or municipalities; and we put this empiric in dialogue with data previously constructed by both authors in popular neighborhoods of La Plata. The question about the possibilities of expanding rights is framed within a larger field of forces that includes the tensions of overcrowding at the secondary level, the dispute over the definition of higher education as a human right, the controversy over the legitimacy of what is public and the contest for the rules and logics of social inclusion in Latin American capitalisms as is the case of Argentina. El objetivo de esta presentación es el análisis de la configuración de soportes que permiten la terminación de la educación secundaria y el ingreso a la universidad de jóvenes que viven en condiciones de pobreza en La Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina). Proponemos comprender el despliegue y la activación de articulaciones de lo individual-familiar, lo institucional-organizacional y lo estatal, para crear condiciones de posibilidad de efectivizar —o no— el derecho a la educación. Metodológicamente adoptamos un enfoque cualitativo para interpretar a partir de la perspectiva de las/os actores. Realizamos entrevistas biográficas semiestructuradas a ingresantes a la carrera de Trabajo Social (UNLP) provenientes de secundarios FinEs2 gestionados por organizaciones o municipios; y pusimos en diálogo esta empiria con datos construidos previamente por ambos autores en barrios populares de La Plata. La interrogación sobre las posibilidades de ampliación de derechos se enmarca en un campo de fuerzas mayor que incluye las tensiones de la masificación del nivel secundario, la disputa por la definición de la educación superior como derecho humano, la polémica sobre la legitimidad de lo público y la contienda por las reglas y lógicas de la inclusión social en los capitalismos latinoamericanos como es el caso de la Argentina. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2023-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11744 10.34096/iice.n53.11744 Revista del IICE; Núm. 53 (2023) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11744/11876 Derechos de autor 2023 Revista del IICE
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic FinEs2
University
Organizations
Support
Inequality
FinEs2
universidad
organizaciones
soporte
desigualdad
spellingShingle FinEs2
University
Organizations
Support
Inequality
FinEs2
universidad
organizaciones
soporte
desigualdad
Gonzalez, Federico
Chaves, Mariana
Ampliar lo posible entre jóvenes, familias, organizaciones y Estado: soportes y trayectorias en FinEs y universidad
topic_facet FinEs2
University
Organizations
Support
Inequality
FinEs2
universidad
organizaciones
soporte
desigualdad
author Gonzalez, Federico
Chaves, Mariana
author_facet Gonzalez, Federico
Chaves, Mariana
author_sort Gonzalez, Federico
title Ampliar lo posible entre jóvenes, familias, organizaciones y Estado: soportes y trayectorias en FinEs y universidad
title_short Ampliar lo posible entre jóvenes, familias, organizaciones y Estado: soportes y trayectorias en FinEs y universidad
title_full Ampliar lo posible entre jóvenes, familias, organizaciones y Estado: soportes y trayectorias en FinEs y universidad
title_fullStr Ampliar lo posible entre jóvenes, familias, organizaciones y Estado: soportes y trayectorias en FinEs y universidad
title_full_unstemmed Ampliar lo posible entre jóvenes, familias, organizaciones y Estado: soportes y trayectorias en FinEs y universidad
title_sort ampliar lo posible entre jóvenes, familias, organizaciones y estado: soportes y trayectorias en fines y universidad
description The aim of this presentation is the analysis of the configuration of supports that allow the completion of secondary education and admission to university in young people living in conditions of poverty in La Plata, province of Buenos Aires (Argentina). We propose to understand the deployment and activation of articulations of the individual-family, the institutional-organizational and the state, to create conditions of possibility of making effective -or not- the right to education. Methodologically, we adopt a qualitative approach to interpret from the perspective of the actors. We conducted semi-structured biographical interviews with Social Work entrants (UNLP) from FinEs2 secondary schools managed by organizations or municipalities; and we put this empiric in dialogue with data previously constructed by both authors in popular neighborhoods of La Plata. The question about the possibilities of expanding rights is framed within a larger field of forces that includes the tensions of overcrowding at the secondary level, the dispute over the definition of higher education as a human right, the controversy over the legitimacy of what is public and the contest for the rules and logics of social inclusion in Latin American capitalisms as is the case of Argentina.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2023
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11744
work_keys_str_mv AT gonzalezfederico ampliarloposibleentrejovenesfamiliasorganizacionesyestadosoportesytrayectoriasenfinesyuniversidad
AT chavesmariana ampliarloposibleentrejovenesfamiliasorganizacionesyestadosoportesytrayectoriasenfinesyuniversidad
first_indexed 2023-11-08T17:44:34Z
last_indexed 2024-08-13T20:43:48Z
_version_ 1807306539363467264