Las desigualdades de género en la profesión académica de las universidades nacionales argentinas: resultados de la encuesta APIKS (Academic Profession In The Knowledge-Based Society)

The studies about the academic profession in Argentina warn about the conjunction of a multiplicity of problems that affect the development of the academics functions. One of its problems is related to gender inequalities, which are expressed in the configuration of stereotyped roles and in the “gla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nosiglia, María Catalina, Fuksman, Brian
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11013
Aporte de:
id I28-R262-article-11013
record_format ojs
spelling I28-R262-article-110132022-11-10T19:33:55Z Las desigualdades de género en la profesión académica de las universidades nacionales argentinas: resultados de la encuesta APIKS (Academic Profession In The Knowledge-Based Society) Nosiglia, María Catalina Fuksman, Brian Profesión Académica – Universidades Nacionales – Género The studies about the academic profession in Argentina warn about the conjunction of a multiplicity of problems that affect the development of the academics functions. One of its problems is related to gender inequalities, which are expressed in the configuration of stereotyped roles and in the “glass ceiling”. The study seeks to analyze the magnitude of gender inequalities in the academic field based on the results of the APIKS study (Academic Profession in The Knowledge-Based Society). The methodological design implied the application of a survey to a representative sample of teachers from national universities in Argentina. The survey was applied in 2019. Despite the progress made in university policies to promote gender parity in the academic sphere, significant inequalities persist due to institutional factors and other external elements. Faced with this phenomenon, universities and governments must continue to strengthen their policies to promote gender parity. Los estudios sobre la profesión académica argentina advierten sobre la conjunción de una multiplicidad de problemas que afectan el desarrollo de las funciones de las/os docentes. Uno de ellos se relaciona con las desigualdades de género, las cuales se expresan en la configuración de roles estereotipados y en el “techo de cristal”, entre otros fenómenos. El presente estudio procura analizar la magnitud de las desigualdades de género en las universidades nacionales argentinas a partir de los resultados del estudio APIKS (Academic Profession in The Knowledge-Based Society). El diseño metodológico implicó la aplicación de una encuesta (2019) a una muestra representativa de académicos/as de universidades nacionales de la Argentina que respondieron sobre diversos aspectos de su profesión. Se concluye que, pese a los avances registrados en materia de políticas universitarias para promover la paridad de género en el ámbito académico, aún persisten significativas desigualdades debido a factores institucionales y otros elementos externos. Frente a dicho fenómeno, las universidades y los gobiernos deben continuar fortaleciendo sus políticas para promover la paridad de género. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2022-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11013 10.34096/iice.n52.11013 Revista del IICE; Núm. 52 (2022) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11013/10644 Derechos de autor 2022 Revista del IICE
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic Profesión Académica – Universidades Nacionales – Género
spellingShingle Profesión Académica – Universidades Nacionales – Género
Nosiglia, María Catalina
Fuksman, Brian
Las desigualdades de género en la profesión académica de las universidades nacionales argentinas: resultados de la encuesta APIKS (Academic Profession In The Knowledge-Based Society)
topic_facet Profesión Académica – Universidades Nacionales – Género
author Nosiglia, María Catalina
Fuksman, Brian
author_facet Nosiglia, María Catalina
Fuksman, Brian
author_sort Nosiglia, María Catalina
title Las desigualdades de género en la profesión académica de las universidades nacionales argentinas: resultados de la encuesta APIKS (Academic Profession In The Knowledge-Based Society)
title_short Las desigualdades de género en la profesión académica de las universidades nacionales argentinas: resultados de la encuesta APIKS (Academic Profession In The Knowledge-Based Society)
title_full Las desigualdades de género en la profesión académica de las universidades nacionales argentinas: resultados de la encuesta APIKS (Academic Profession In The Knowledge-Based Society)
title_fullStr Las desigualdades de género en la profesión académica de las universidades nacionales argentinas: resultados de la encuesta APIKS (Academic Profession In The Knowledge-Based Society)
title_full_unstemmed Las desigualdades de género en la profesión académica de las universidades nacionales argentinas: resultados de la encuesta APIKS (Academic Profession In The Knowledge-Based Society)
title_sort las desigualdades de género en la profesión académica de las universidades nacionales argentinas: resultados de la encuesta apiks (academic profession in the knowledge-based society)
description The studies about the academic profession in Argentina warn about the conjunction of a multiplicity of problems that affect the development of the academics functions. One of its problems is related to gender inequalities, which are expressed in the configuration of stereotyped roles and in the “glass ceiling”. The study seeks to analyze the magnitude of gender inequalities in the academic field based on the results of the APIKS study (Academic Profession in The Knowledge-Based Society). The methodological design implied the application of a survey to a representative sample of teachers from national universities in Argentina. The survey was applied in 2019. Despite the progress made in university policies to promote gender parity in the academic sphere, significant inequalities persist due to institutional factors and other external elements. Faced with this phenomenon, universities and governments must continue to strengthen their policies to promote gender parity.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11013
work_keys_str_mv AT nosigliamariacatalina lasdesigualdadesdegeneroenlaprofesionacademicadelasuniversidadesnacionalesargentinasresultadosdelaencuestaapiksacademicprofessionintheknowledgebasedsociety
AT fuksmanbrian lasdesigualdadesdegeneroenlaprofesionacademicadelasuniversidadesnacionalesargentinasresultadosdelaencuestaapiksacademicprofessionintheknowledgebasedsociety
first_indexed 2023-06-27T21:20:44Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:44Z
_version_ 1769892315959132160