Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura

A partir de un breve análisis del Estado capitalista como relación social y de la conceptualización de la niñez como minoría en situación de opresión, iniciamos el artículo preguntándonos en torno a la forma de socialización capitalista que se condensa en la institucionali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales, Santiago, Retali, Ezequiel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10210
Aporte de:
id I28-R262-article-10210
record_format ojs
spelling I28-R262-article-102102021-05-21T18:21:25Z Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura Popular education with children. Dialogues between the pedagogy of the oppressed and the pedagogy of tenderness Morales, Santiago Retali, Ezequiel popular education childhood adultcentrism participation tenderness educación popular niñez adultocentrismo participación ternura A partir de un breve análisis del Estado capitalista como relación social y de la conceptualización de la niñez como minoría en situación de opresión, iniciamos el artículo preguntándonos en torno a la forma de socialización capitalista que se condensa en la institucionalidad estatal y aloja en sí la producción y reproducción de vínculos intergeneracionales marcados por una forma de violencia específica: el adultismo. Posteriormente, analizamos las nociones freireanas de opresión y educación bancaria desde el cruce con perspectivas críticas del adultismo, para luego preguntarnos cómo desarrollar pedagogías emancipatorias centradas en el diálogo si en nuestras sociedades lxs niñxs no son consideradxs interlocutorxs válidxs. Para ensayar respuestas posibles, proponemos un cruce entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura. Desde allí, invitamos a asumir los desafíos de la formación y la organización política de las nuevas generaciones, promoviendo su protagonismo, y buscando reinventar las pedagogías que contribuyan a la construcción de proyectos emancipatorios desde una solidaridad niña, organizada y de clase. Pretendemos con este artículo realizar un aporte a la teoría y la práctica pedagógicas desde la especificidad de la educación popular con niñxs. Starting from a brief analysis of the capitalist state as a social relationship and conceptualizing children as a minority in a situation of oppression, we begin the article by asking about the form of capitalist socialization that is condensed in the state institutionality and lodge the production and Reproduction of intergenerational binds marked by a specific form of violence: adultism. Subsequently, we analyze Freire’s notions of oppression and banking education from a critical perspectives of adultism, and then we ask ourselves how to develop emancipatory pedagogies centered on dialogue if in our societies, children are not considered valid interlocutors. In an attempt to answer this question, we propose a combination of the pedagogy of the oppressed and the pedagogy of tenderness. From there, we invite you to take on the challenges of the political formation and organization of the new generations, promoting their prominence, and seeking to reinvent the pedagogies that contribute to the construction of emancipatory projects from a child, organized and class solidarity. We intend with this article to make a contribution to the theory and to the pedagogical practice from the specificity of popular education with children. Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10210 10.34096/iice.n48.10210 Revista del IICE; Núm. 48 (2020) 2451-5434 0327-7763 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10210/8902 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10210/8922
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-262
container_title_str Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
topic popular education
childhood
adultcentrism
participation
tenderness
educación popular
niñez
adultocentrismo
participación
ternura
spellingShingle popular education
childhood
adultcentrism
participation
tenderness
educación popular
niñez
adultocentrismo
participación
ternura
Morales, Santiago
Retali, Ezequiel
Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura
topic_facet popular education
childhood
adultcentrism
participation
tenderness
educación popular
niñez
adultocentrismo
participación
ternura
author Morales, Santiago
Retali, Ezequiel
author_facet Morales, Santiago
Retali, Ezequiel
author_sort Morales, Santiago
title Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura
title_short Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura
title_full Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura
title_fullStr Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura
title_full_unstemmed Educación popular con niñxs. Diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura
title_sort educación popular con niñxs. diálogos entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura
description A partir de un breve análisis del Estado capitalista como relación social y de la conceptualización de la niñez como minoría en situación de opresión, iniciamos el artículo preguntándonos en torno a la forma de socialización capitalista que se condensa en la institucionalidad estatal y aloja en sí la producción y reproducción de vínculos intergeneracionales marcados por una forma de violencia específica: el adultismo. Posteriormente, analizamos las nociones freireanas de opresión y educación bancaria desde el cruce con perspectivas críticas del adultismo, para luego preguntarnos cómo desarrollar pedagogías emancipatorias centradas en el diálogo si en nuestras sociedades lxs niñxs no son consideradxs interlocutorxs válidxs. Para ensayar respuestas posibles, proponemos un cruce entre la pedagogía del oprimido y la pedagogía de la ternura. Desde allí, invitamos a asumir los desafíos de la formación y la organización política de las nuevas generaciones, promoviendo su protagonismo, y buscando reinventar las pedagogías que contribuyan a la construcción de proyectos emancipatorios desde una solidaridad niña, organizada y de clase. Pretendemos con este artículo realizar un aporte a la teoría y la práctica pedagógicas desde la especificidad de la educación popular con niñxs.
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10210
work_keys_str_mv AT moralessantiago educacionpopularconninxsdialogosentrelapedagogiadeloprimidoylapedagogiadelaternura
AT retaliezequiel educacionpopularconninxsdialogosentrelapedagogiadeloprimidoylapedagogiadelaternura
AT moralessantiago populareducationwithchildrendialoguesbetweenthepedagogyoftheoppressedandthepedagogyoftenderness
AT retaliezequiel populareducationwithchildrendialoguesbetweenthepedagogyoftheoppressedandthepedagogyoftenderness
first_indexed 2023-06-27T21:20:36Z
last_indexed 2023-06-27T21:20:36Z
_version_ 1769892307152142336