Geo-Inquiry: estrategia metodológica innovadora para la enseñanza de temas transversales en Geografía

La Geografía, como disciplina científica, permite la enseñanza-aprendizaje de temáticas transversales en el aula. El propósito de este artículo es presentar los resultados de la aplicación del proyecto Geo-Inquiry en la Región de Coquimbo (Chile), como una estrategia metodológica para la enseñanza d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araya Palacios, Fabian, Álvarez Barahona, Sandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2025
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/15376
Aporte de:
id I28-R261-article-15376
record_format ojs
spelling I28-R261-article-153762025-09-04T18:56:47Z Geo-Inquiry: estrategia metodológica innovadora para la enseñanza de temas transversales en Geografía Araya Palacios, Fabian Álvarez Barahona, Sandra GEO INDAGACIÓN. EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. TRANSVERSALIDAD. DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA. La Geografía, como disciplina científica, permite la enseñanza-aprendizaje de temáticas transversales en el aula. El propósito de este artículo es presentar los resultados de la aplicación del proyecto Geo-Inquiry en la Región de Coquimbo (Chile), como una estrategia metodológica para la enseñanza de temas transversales en el ámbito de la Geografía. El proyecto Geo-Inquiry o geoindagación corresponde a una estrategia metodológica activa que tiene como objetivo ayudar a los futuros docentes de Geografía, así como a estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, a desarrollar habilidades, conocimientos y herramientas relacionadas con el pensamiento geográfico y las temáticas transversales en el contexto de la enseñanza de la disciplina.Se trabajó con una muestra de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. Metodológicamente, se realizó un análisis de los trabajos desarrollados por los estudiantes. Entre los principales resultados, se observa que la implementación del proyecto Geo-Inquiry facilita la transversalidad geográfica en el ámbito escolar y en la formación inicial de profesores. Geography, as a scientific discipline, allows the teaching-learning of cross-cutting themes in the classroom. The purpose of the article is to present the results of the application of the Geo-inquiry project in the Region of Coquimbo (Chile) as a methodological strategy for the teaching of cross-cutting themes in the field of Geography. The Geo-Inquiry project corresponds to an active methodological strategy that aims to help future geography teachers, primary and secondary school students to develop skills, knowledge and tools related to the development of geographical thinking and cross-cutting themes in the context of teaching Geography.  We worked with a sample of educational establishments in the Coquimbo Region, Chile. Methodologically, an analysis of the work carried out by the students was carried out. Among the main results, it can be seen that the application process of the Geo-inquiry project facilitates the process of geographic transversality in the school environment and in the initial training of teachers.    KEYWORDS: GEO-INQUIRY. GEOGRAPHICAL EDUCATION. GEOGRAPHICAL TRANSVERSALITY. GEOGRAPHY DIDACTICS. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2025-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/15376 10.34096/ps.n13.15376 Punto Sur; Núm. 13 (2025): GEOGRAFÍA Y TRANSVERSALIDAD: PENSAR PREGUNTAS DE ESTE TIEMPO EN CLAVE DE ENSEÑANZA; 111-125 Punto Sur; No 13 (2025): GEOGRAFÍA Y TRANSVERSALIDAD: PENSAR PREGUNTAS DE ESTE TIEMPO EN CLAVE DE ENSEÑANZA; 111-125 2683-7404 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/15376/15224 Derechos de autor 2025 Fabian Araya Palacios, Sandra Álvarez Barahona https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-261
container_title_str Punto Sur
language Español
format Artículo revista
topic GEO INDAGACIÓN. EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. TRANSVERSALIDAD. DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA.
spellingShingle GEO INDAGACIÓN. EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. TRANSVERSALIDAD. DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA.
Araya Palacios, Fabian
Álvarez Barahona, Sandra
Geo-Inquiry: estrategia metodológica innovadora para la enseñanza de temas transversales en Geografía
topic_facet GEO INDAGACIÓN. EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. TRANSVERSALIDAD. DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA.
author Araya Palacios, Fabian
Álvarez Barahona, Sandra
author_facet Araya Palacios, Fabian
Álvarez Barahona, Sandra
author_sort Araya Palacios, Fabian
title Geo-Inquiry: estrategia metodológica innovadora para la enseñanza de temas transversales en Geografía
title_short Geo-Inquiry: estrategia metodológica innovadora para la enseñanza de temas transversales en Geografía
title_full Geo-Inquiry: estrategia metodológica innovadora para la enseñanza de temas transversales en Geografía
title_fullStr Geo-Inquiry: estrategia metodológica innovadora para la enseñanza de temas transversales en Geografía
title_full_unstemmed Geo-Inquiry: estrategia metodológica innovadora para la enseñanza de temas transversales en Geografía
title_sort geo-inquiry: estrategia metodológica innovadora para la enseñanza de temas transversales en geografía
description La Geografía, como disciplina científica, permite la enseñanza-aprendizaje de temáticas transversales en el aula. El propósito de este artículo es presentar los resultados de la aplicación del proyecto Geo-Inquiry en la Región de Coquimbo (Chile), como una estrategia metodológica para la enseñanza de temas transversales en el ámbito de la Geografía. El proyecto Geo-Inquiry o geoindagación corresponde a una estrategia metodológica activa que tiene como objetivo ayudar a los futuros docentes de Geografía, así como a estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, a desarrollar habilidades, conocimientos y herramientas relacionadas con el pensamiento geográfico y las temáticas transversales en el contexto de la enseñanza de la disciplina.Se trabajó con una muestra de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. Metodológicamente, se realizó un análisis de los trabajos desarrollados por los estudiantes. Entre los principales resultados, se observa que la implementación del proyecto Geo-Inquiry facilita la transversalidad geográfica en el ámbito escolar y en la formación inicial de profesores.
publisher Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
publishDate 2025
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/15376
work_keys_str_mv AT arayapalaciosfabian geoinquiryestrategiametodologicainnovadoraparalaensenanzadetemastransversalesengeografia
AT alvarezbarahonasandra geoinquiryestrategiametodologicainnovadoraparalaensenanzadetemastransversalesengeografia
first_indexed 2025-09-13T05:00:39Z
last_indexed 2025-09-13T05:00:39Z
_version_ 1843123600621568000