Geo-Inquiry: estrategia metodológica innovadora para la enseñanza de temas transversales en Geografía
La Geografía, como disciplina científica, permite la enseñanza-aprendizaje de temáticas transversales en el aula. El propósito de este artículo es presentar los resultados de la aplicación del proyecto Geo-Inquiry en la Región de Coquimbo (Chile), como una estrategia metodológica para la enseñanza d...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/15376 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La Geografía, como disciplina científica, permite la enseñanza-aprendizaje de temáticas transversales en el aula. El propósito de este artículo es presentar los resultados de la aplicación del proyecto Geo-Inquiry en la Región de Coquimbo (Chile), como una estrategia metodológica para la enseñanza de temas transversales en el ámbito de la Geografía. El proyecto Geo-Inquiry o geoindagación corresponde a una estrategia metodológica activa que tiene como objetivo ayudar a los futuros docentes de Geografía, así como a estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, a desarrollar habilidades, conocimientos y herramientas relacionadas con el pensamiento geográfico y las temáticas transversales en el contexto de la enseñanza de la disciplina.Se trabajó con una muestra de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. Metodológicamente, se realizó un análisis de los trabajos desarrollados por los estudiantes. Entre los principales resultados, se observa que la implementación del proyecto Geo-Inquiry facilita la transversalidad geográfica en el ámbito escolar y en la formación inicial de profesores. |
|---|