De monstruos, fantasmas y héroes del “progreso”. Contar historias para la vida en Patagonia
¿Cuáles son los peligros de contar una única historia? ¿Qué voces e historias se pierden en esta narrativa? Importa qué historias contamos para narrar con ellas otras historias; importan los conceptos que utilizamos para pensar con ellos otros mundos e importan las imágenes que vemos, para...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA
2023
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| Materias: | |
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I28-R261-article-127192024-08-20T13:55:52Z De monstruos, fantasmas y héroes del “progreso”. Contar historias para la vida en Patagonia Of monsters, ghosts and heroes of "progress". Storytelling for life in Patagonia Martínez Wong, Ayleen Multisituated-Multispecies SF practices life storytelling continue together Patagonia Multisituado-Multiespecie prácticas SF historias de la vida seguir juntxs Patagonia ¿Cuáles son los peligros de contar una única historia? ¿Qué voces e historias se pierden en esta narrativa? Importa qué historias contamos para narrar con ellas otras historias; importan los conceptos que utilizamos para pensar con ellos otros mundos e importan las imágenes que vemos, para crear con ellas otras imágenes. A través del enfoque multisituado-multiespecie y las prácticas SF de Ciencia Ficción, Feminismo Situado, Fabulación Especulativa y las Figuras de Cuerda, busco desarmar y rearmar el anudamiento de historias de la vida para seguir juntxs, multiplicando los mundos presentes en los relatos de los viajeros y exploradores que estuvieron en el territorio de la Patagonia en Chile en los siglos XIX y primera mitad del siglo XX y que describieron su paisaje, participando de esta forma, en la construcción de la historia natural, una narrativa hegemónica. Contar historias para la vida en Patagonia, es abrir una historia contada por héroes del “progreso”, para dar voz y lugar a aquellas existencias monstruosas y fantasmagóricas que viven y mueren más allá de la relación que separa la cultura de la naturaleza. What are the dangers of telling a single story? What voices and stories are lost in this narrative? It matters what stories we tell in order to narrate with them other stories; it matters what concepts we use in order to think with them other worlds and it matters what images we see, in order to create with them other images. Through the multisituated-multispecies approach and the SF practices of Science Fiction, Situated Feminism, Speculative Fabulation and String Figures, I seek to disassemble and reassemble the entanglement of life storytelling in order to continue together, multiplying the worlds present in the narratives of travelers and explorers who were in the territory of Patagonia in Chile in the nineteenth and first half of the twentieth century and who described its landscape, thus participating in the construction of natural history, a hegemonic narrative. To tell stories for life in Patagonia is to open a story told by heroes of "progress", to give voice and place to those monstrous and phantasmagoric existences that live and die beyond the relationship that separates culture from nature. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", UBA 2023-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/12719 10.34096/ps.n9.12719 Punto Sur; Núm. 9 (2023): El lenguaje polìtico de las cosas; 115-132 Punto Sur; No 9 (2023): El lenguaje polìtico de las cosas; 115-132 2683-7404 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/12719/12084 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/12719/12175 Derechos de autor 2023 Ayleen Martínez Wong https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
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Universidad de Buenos Aires |
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¿Cuáles son los peligros de contar una única historia? ¿Qué voces e historias se pierden en esta narrativa? Importa qué historias contamos para narrar con ellas otras historias; importan los conceptos que utilizamos para pensar con ellos otros mundos e importan las imágenes que vemos, para crear con ellas otras imágenes. A través del enfoque multisituado-multiespecie y las prácticas SF de Ciencia Ficción, Feminismo Situado, Fabulación Especulativa y las Figuras de Cuerda, busco desarmar y rearmar el anudamiento de historias de la vida para seguir juntxs, multiplicando los mundos presentes en los relatos de los viajeros y exploradores que estuvieron en el territorio de la Patagonia en Chile en los siglos XIX y primera mitad del siglo XX y que describieron su paisaje, participando de esta forma, en la construcción de la historia natural, una narrativa hegemónica. Contar historias para la vida en Patagonia, es abrir una historia contada por héroes del “progreso”, para dar voz y lugar a aquellas existencias monstruosas y fantasmagóricas que viven y mueren más allá de la relación que separa la cultura de la naturaleza.
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