Republicanismo y platonismo en la Monarchia de Dante
Luego de la investigación rupturista de J.G.A Pocock y Q. Skinnner, la historia del republicanismo ha sido estudiada de manera intensa en estos últimos años. En el caso de Dante, C. Davis y P. Armour relacionaron la filosofía política del poeta italianao con la tradición republicana. Este artículo t...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2003
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7859 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Luego de la investigación rupturista de J.G.A Pocock y Q. Skinnner, la historia del republicanismo ha sido estudiada de manera intensa en estos últimos años. En el caso de Dante, C. Davis y P. Armour relacionaron la filosofía política del poeta italianao con la tradición republicana. Este artículo trata de identificar los límites del republicanismo en la visión jerárquica que de la política tiene Dante. Se suele postular que Dante debería más bien ser presentado como un platonista antes que como un republicano. Contribuyen a esta lectura su método idealista, su concepto del rey-filósofo, la mezcla que realiza entre ética y política, su apoyo al liderazgo meritocrático y su concepto de libertad, incluso aunque Dante mismo no conoció los diálogos políticos de Platón. Con todo, es el concepto universalista de Humanidad de Dante, que, al separarlo del elitismo de Platón y Aristóteles, lo posiciona como un pensador original. |
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