La filosofía política de Dante Alighieri en la Monarchia

El objeto central del De monarchia de Dante es exponer qué es la “temporalis Monarchia” y qué “typo (…) et secundum intentionem” (I, ii). Dado que la filosofía es siempre, de acuerdo con Aristóteles, un conocimiento de principios, Dante busca el “principium directivum” de la política. Estos son la p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schneider, Jakob Hans Josef
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2006
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7834
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Descripción
Sumario:El objeto central del De monarchia de Dante es exponer qué es la “temporalis Monarchia” y qué “typo (…) et secundum intentionem” (I, ii). Dado que la filosofía es siempre, de acuerdo con Aristóteles, un conocimiento de principios, Dante busca el “principium directivum” de la política. Estos son la pax universalis y el bonum commune de toda la humanidad, esto es, la realización del intellectus possibilis. Pero, aunque aluda aquí a la doctrina de la unidad del intelecto de Averroes (I, iii) no es esta realmente una de las fuentes centrales del pensamiento político dantesco. Las fuentes principales son Aristóteles y el Liber de causis. Al referir a la dialéctica de la unidad y la pluralidad, la última siendo uno de los presupuestos y condiciones de la política, Dante utiliza la forma de argumentación del Liber de causis pero no así su trasfondo metafísico. Considera que el objetivo de la filosofía política es demostrar cómo puede haber unidad en la pluralidad.