Artista de instalación, archivista, curadora: los deslizamientos de María Moreno como creadora de Células Madre

Este trabajo se ocupa de los desplazamientos que operó María Moreno entre las figuras de escritora, curadora y artista de instalación en el marco de Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia (2018). Específicamente, nos preguntamos por las posibilidades que se abren en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tellechea, Anabel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/11137
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo se ocupa de los desplazamientos que operó María Moreno entre las figuras de escritora, curadora y artista de instalación en el marco de Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia (2018). Específicamente, nos preguntamos por las posibilidades que se abren en ese tránsito producido sobre el trabajo de investigación de archivo, fundamental para el periodismo. Analizaremos la posición de enunciación equívoca que construye para llevar adelante la operación de reorganización de la narrativa en torno al feminismo argentino desde la restauración democrática que se configura en esa instalación interactiva. Para ello, precisaremos los términos entre los cuales Moreno traza estos desplazamientos, a saber: muestra/instalación, curadora/artista conceptual/arconte, escritura/performance artística.