La ética, la historia oral y sus consecuencias
El caso del archivo oral del Ejército Republicano Irlandés, en el Boston College, desató una importante discusión en torno a los usos de la historia oral. Evidentemente el problema para el historiador oral es múltiple y abarca desde cuestiones éticas hasta profesionales y legales. En toda esta discu...
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Lenguaje: | Español |
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Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2018
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I28-R254-article-49082023-06-27T21:05:56Z La ética, la historia oral y sus consecuencias Pozzi, Pablo oral history ethics profession uses historia oral ética profesión usos El caso del archivo oral del Ejército Republicano Irlandés, en el Boston College, desató una importante discusión en torno a los usos de la historia oral. Evidentemente el problema para el historiador oral es múltiple y abarca desde cuestiones éticas hasta profesionales y legales. En toda esta discusión (y reflexión) existe una tensión subyacente entre el bien colectivo (social) y el derecho individual, entre lo profesional y lo legal, entre lo político y lo histórico. Más allá de los problemas legales, el uso que hacemos de la entrevista se guía por ¿qué criterios? ¿Cómo inciden cuestiones socioculturales de género, raza y clase en la construcción de los testimonios? Por otro lado, ¿a quién pertenece la fuente oral construida en una entrevista? ¿Habría que constituir comités de ética profesional para decidir conflictos y determinar el buen uso de las entrevistas? The case of the Irish Republican Army oral history archives, at Boston College, brought about an important discussion in terms of the uses of oral history. There are multiple problems for the oral historian from ethical issues to legal questions. In this discussion there is an underlying tensión between collective welfare and individual rights, between profesional and legal aspects, between the political and ther historical. Beyond legal problems, the use we make of an interview is guided by what criteria? How do gender, race, and sociocultural aspects impinge in the construction of an interview? On the other hand, to whom does an interview belong? Should we develop profesional ethics committees to determine a correct usage of interviews? Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-05-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/4908 10.34096/hvm.n11.4908 Historia, voces y memoria; Núm. 11 (2017); 81-91 2346-9471 1852-5369 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/4908/4393 |
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