Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine

Entre las décadas 1960 y 1980, en plena Guerra Fría, es destacable la relevancia de una clase obrera, en distintas partes del mundo occidental, que se alza por fuera del tutelaje de los partidos de izquierda y la dirigencia sindical, en búsqueda de mejores condiciones de vida. El contexto político c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Donato Lozano, Joaquina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2828
Aporte de:
id I28-R254-article-2828
record_format ojs
spelling I28-R254-article-28282023-06-27T21:05:56Z Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine De Donato Lozano, Joaquina film working class left culture cine clase obrera izquierda cultura Entre las décadas 1960 y 1980, en plena Guerra Fría, es destacable la relevancia de una clase obrera, en distintas partes del mundo occidental, que se alza por fuera del tutelaje de los partidos de izquierda y la dirigencia sindical, en búsqueda de mejores condiciones de vida. El contexto político coincide, a su vez, con un momento prolífico del cine “independiente” de temática obrera. Es llamativo, sin embargo, lo poco que nos dicen estos filmes acerca del contexto histórico en el que están inmersos. El presente artículo, a través del análisis de cuatro filmes emblemáticos de la época, busca indagar acerca de las posibles causas que expliquen esta aparente contradicción.  Between the decades 1960 and 1980, during the Cold War, it is remarkable the relevance of a working class in different parts of the Western world, which standed outside the tutelage of leftist parties and union leaders, in search of better life conditions. The political context coincides with a prolific “independent” cinema centered around working class thematic. It is striking, however, as the films portray tells us little about the historical context in which they are immersed. This article, through the analysis of four iconic films of the time, tries to investigate the possible causes to explain this apparent contradiction.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2828 10.34096/hvm.n9.2828 Historia, voces y memoria; Núm. 9 (2016); 75-88 2346-9471 1852-5369 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2828/2453
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-254
container_title_str Historia, voces y memoria
language Español
format Artículo revista
topic film
working class
left
culture
cine
clase obrera
izquierda
cultura
spellingShingle film
working class
left
culture
cine
clase obrera
izquierda
cultura
De Donato Lozano, Joaquina
Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine
topic_facet film
working class
left
culture
cine
clase obrera
izquierda
cultura
author De Donato Lozano, Joaquina
author_facet De Donato Lozano, Joaquina
author_sort De Donato Lozano, Joaquina
title Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine
title_short Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine
title_full Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine
title_fullStr Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine
title_full_unstemmed Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine
title_sort conciencia de clase, cultura y explotación en el cine
description Entre las décadas 1960 y 1980, en plena Guerra Fría, es destacable la relevancia de una clase obrera, en distintas partes del mundo occidental, que se alza por fuera del tutelaje de los partidos de izquierda y la dirigencia sindical, en búsqueda de mejores condiciones de vida. El contexto político coincide, a su vez, con un momento prolífico del cine “independiente” de temática obrera. Es llamativo, sin embargo, lo poco que nos dicen estos filmes acerca del contexto histórico en el que están inmersos. El presente artículo, a través del análisis de cuatro filmes emblemáticos de la época, busca indagar acerca de las posibles causas que expliquen esta aparente contradicción. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2828
work_keys_str_mv AT dedonatolozanojoaquina concienciadeclaseculturayexplotacionenelcine
first_indexed 2023-06-27T21:07:15Z
last_indexed 2023-06-27T21:07:15Z
_version_ 1769891468036538368