Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine
Entre las décadas 1960 y 1980, en plena Guerra Fría, es destacable la relevancia de una clase obrera, en distintas partes del mundo occidental, que se alza por fuera del tutelaje de los partidos de izquierda y la dirigencia sindical, en búsqueda de mejores condiciones de vida. El contexto político c...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2828 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R254-article-2828 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R254-article-28282023-06-27T21:05:56Z Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine De Donato Lozano, Joaquina film working class left culture cine clase obrera izquierda cultura Entre las décadas 1960 y 1980, en plena Guerra Fría, es destacable la relevancia de una clase obrera, en distintas partes del mundo occidental, que se alza por fuera del tutelaje de los partidos de izquierda y la dirigencia sindical, en búsqueda de mejores condiciones de vida. El contexto político coincide, a su vez, con un momento prolífico del cine “independiente” de temática obrera. Es llamativo, sin embargo, lo poco que nos dicen estos filmes acerca del contexto histórico en el que están inmersos. El presente artículo, a través del análisis de cuatro filmes emblemáticos de la época, busca indagar acerca de las posibles causas que expliquen esta aparente contradicción. Between the decades 1960 and 1980, during the Cold War, it is remarkable the relevance of a working class in different parts of the Western world, which standed outside the tutelage of leftist parties and union leaders, in search of better life conditions. The political context coincides with a prolific “independent” cinema centered around working class thematic. It is striking, however, as the films portray tells us little about the historical context in which they are immersed. This article, through the analysis of four iconic films of the time, tries to investigate the possible causes to explain this apparent contradiction. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2828 10.34096/hvm.n9.2828 Historia, voces y memoria; Núm. 9 (2016); 75-88 2346-9471 1852-5369 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2828/2453 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-254 |
| container_title_str |
Historia, voces y memoria |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
film working class left culture cine clase obrera izquierda cultura |
| spellingShingle |
film working class left culture cine clase obrera izquierda cultura De Donato Lozano, Joaquina Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine |
| topic_facet |
film working class left culture cine clase obrera izquierda cultura |
| author |
De Donato Lozano, Joaquina |
| author_facet |
De Donato Lozano, Joaquina |
| author_sort |
De Donato Lozano, Joaquina |
| title |
Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine |
| title_short |
Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine |
| title_full |
Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine |
| title_fullStr |
Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine |
| title_full_unstemmed |
Conciencia de clase, cultura y explotación en el cine |
| title_sort |
conciencia de clase, cultura y explotación en el cine |
| description |
Entre las décadas 1960 y 1980, en plena Guerra Fría, es destacable la relevancia de una clase obrera, en distintas partes del mundo occidental, que se alza por fuera del tutelaje de los partidos de izquierda y la dirigencia sindical, en búsqueda de mejores condiciones de vida. El contexto político coincide, a su vez, con un momento prolífico del cine “independiente” de temática obrera. Es llamativo, sin embargo, lo poco que nos dicen estos filmes acerca del contexto histórico en el que están inmersos. El presente artículo, a través del análisis de cuatro filmes emblemáticos de la época, busca indagar acerca de las posibles causas que expliquen esta aparente contradicción. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/2828 |
| work_keys_str_mv |
AT dedonatolozanojoaquina concienciadeclaseculturayexplotacionenelcine |
| first_indexed |
2023-06-27T21:07:15Z |
| last_indexed |
2023-06-27T21:07:15Z |
| _version_ |
1769891468036538368 |