La (im)posibilidad de volver: el folklore argentino y el forró
Este artículo propone realizar un análisis discursivo comparativo de corpora de letras del folklore argentino y del forró brasileño compuestas en las décadas de 1940 y 1950. Se observa, específicamente, cómo aparecen la posibilidad, o no, de retorno de los protagonistas a sus lugares de origen y los...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2022
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10145 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este artículo propone realizar un análisis discursivo comparativo de corpora de letras del folklore argentino y del forró brasileño compuestas en las décadas de 1940 y 1950. Se observa, específicamente, cómo aparecen la posibilidad, o no, de retorno de los protagonistas a sus lugares de origen y los motivos del alejamiento. El análisis se vale especialmente de los conceptos de topografía (Maingueneau, 1997; 2000), memoria discursiva (Pêcheux, 2011; 1999) y de polifonía (Ducrot, 1984). El texto discute la relación entre nostalgia y espacio en letras de géneros musicales de diferentes partes del mundo, considerando cómo esa asociación se vincula a cuestiones sociohistóricas. Igualmente, se examinan las particularidades de Brasil y Argentina, y las circunstancias de estabilización de los campos (Bourdieu, 2003) del folklore argentino y del forró. El artículo concluye que, en el caso brasileño, está presente la posibilidad de volver y que el alejamiento se justifica por la sequía o por designios divinos. En el caso argentino, el destino es esgrimido como el único causante de la distancia y no aparece la posibilidad de volver. |
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