“Interrogar y hasta modificar el pasado”: la historia literaria en Borges
En el artículo se asocia la práctica fundadora de una “manera Borges” de narrar (la invención de libros y de autores) con una práctica asidua de fabulación de historia literaria. Con diferentes procedimientos Borges reinventa la historicidad de la literatura, la sucesión de obras y las marcas de la...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2022
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13671 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En el artículo se asocia la práctica fundadora de una “manera Borges” de narrar (la invención de libros y de autores) con una práctica asidua de fabulación de historia literaria. Con diferentes procedimientos Borges reinventa la historicidad de la literatura, la sucesión de obras y las marcas de la influencia, esbozando un relato alternativo al entonces dominante. En los primeros tres ejemplos de ese tipo de relatos (“El acercamiento a Almotásim”, “Pierre Menard, autor del Quijote” y “Examen de la obra de Herbert Quain”) se constatan algunos efectos al respecto, como el de una historia no cronológica, una historia soñada, una historia utópica. Se intenta demostrar que, junto con las operaciones llevadas a cabo con la filosofía, la teología y otros saberes enciclopédicos, las variaciones imaginativas de Borges sobre y alrededor de la historia literaria fueron centrales en la definición de su obra madura. |
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