Qué es “lo que es viviente” (ὅ ἐστι ζῷον) según Numenio de Apamea

En este trabajo me propongo mostrar de qué modo la noción de ὅ ἐστι ζῷον (“lo que es viviente”), tomada del Timeo de Platón, se inserta en la estructura del ámbito ontológico-inteligible que Numenio articula en tres niveles, siguiendo su distinción de tres dioses. En tal sentido, el concepto de πρόσ...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Müller, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/3477
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Descripción
Sumario:En este trabajo me propongo mostrar de qué modo la noción de ὅ ἐστι ζῷον (“lo que es viviente”), tomada del Timeo de Platón, se inserta en la estructura del ámbito ontológico-inteligible que Numenio articula en tres niveles, siguiendo su distinción de tres dioses. En tal sentido, el concepto de πρόσχρησις que aparece en el fragmento 22 será fundamental para comprender debidamente la dinámica interna de los planos teológico y ontológico, cuya estructura tripartita puede ser reconstruida principalmente a partir del fragmento 16. Al análisis de estos dos textos y sus mutuas relaciones estarán dedicados los dos primeros apartados. En el tercero, me ocuparé brevemente de algunos fragmentos que permiten analizar cómo los conceptos de “vida” (ζωή / βίος) y de “alma” (ψυχή) se relacionan con este esquema ontológico y teológico y qué papel juegan en la constitución del cosmos y del ser humano.