Derivas de la teoría fenomenológica de la intercorporalidad en los estudios de performance

Si bien Merleau-Ponty dedica importantes reflexiones en torno a la pintura y apenas algunas elaboraciones respecto de la danza, la fenomenología tiene una influencia fundamental en la práctica y la teoría del arte de la performance. A partir del concepto de embodiment, el cual en el seno de los estu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arrarás, Agustina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13104
Aporte de:
id I28-R247-article-13104
record_format ojs
spelling I28-R247-article-131042025-04-08T21:06:09Z Derivas de la teoría fenomenológica de la intercorporalidad en los estudios de performance Arrarás, Agustina Intercorporalidad Merleau-Ponty Performance Reciprocidad Relacional Si bien Merleau-Ponty dedica importantes reflexiones en torno a la pintura y apenas algunas elaboraciones respecto de la danza, la fenomenología tiene una influencia fundamental en la práctica y la teoría del arte de la performance. A partir del concepto de embodiment, el cual en el seno de los estudios de performance deviene equivalente a la noción de performance, la fenomenología de la intercorporalidad propone un redescubrimiento de la percepción corporal relacional y recíproca en dichas prácticas artísticas, principalmente durante las décadas de 1960 y 1970, y posteriormente en los años 1990. En este trabajo se articulará el aparato conceptual de la teoría de la intercorporalidad con los estudios de performance para señalar sus limitaciones pero también sus significativas proyecciones. En última instancia, se concluirá que tales derivas motivan nuevas elaboraciones críticas y epistemológicas respecto de la performance como experiencia intersubjetiva. Although Merleau-Ponty devotes important reflections on painting and only a few elaborations on dance, phenomenology has a fundamental influence on the practice and theory of performance art. Starting from the concept of embodiment, which in performance studies becomes equivalent to the notion of performance, the phenomenology of intercorporeality proposes a rediscovery of relational and reciprocal bodily perception in these artistic practices, mainly during the 1960s and 1970s, and later in the 1990s. This paper will articulate the conceptual apparatus of intercorporeality theory with performance studies to point out its limitations but also its significant projections. Ultimately, it will be concluded that such drifts motivate new critical and epistemological elaborations of performance as an intersubjective experience. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13104 10.34096/cf.n82.13104 Cuadernos de filosofía; Núm. 82 (2024) 2362-485X 0590-1901 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13104/14300 Derechos de autor 2024 Cuadernos de filosofía
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-247
container_title_str Cuadernos de Filosofía
language Español
format Artículo revista
topic Intercorporalidad
Merleau-Ponty
Performance
Reciprocidad
Relacional
spellingShingle Intercorporalidad
Merleau-Ponty
Performance
Reciprocidad
Relacional
Arrarás, Agustina
Derivas de la teoría fenomenológica de la intercorporalidad en los estudios de performance
topic_facet Intercorporalidad
Merleau-Ponty
Performance
Reciprocidad
Relacional
author Arrarás, Agustina
author_facet Arrarás, Agustina
author_sort Arrarás, Agustina
title Derivas de la teoría fenomenológica de la intercorporalidad en los estudios de performance
title_short Derivas de la teoría fenomenológica de la intercorporalidad en los estudios de performance
title_full Derivas de la teoría fenomenológica de la intercorporalidad en los estudios de performance
title_fullStr Derivas de la teoría fenomenológica de la intercorporalidad en los estudios de performance
title_full_unstemmed Derivas de la teoría fenomenológica de la intercorporalidad en los estudios de performance
title_sort derivas de la teoría fenomenológica de la intercorporalidad en los estudios de performance
description Si bien Merleau-Ponty dedica importantes reflexiones en torno a la pintura y apenas algunas elaboraciones respecto de la danza, la fenomenología tiene una influencia fundamental en la práctica y la teoría del arte de la performance. A partir del concepto de embodiment, el cual en el seno de los estudios de performance deviene equivalente a la noción de performance, la fenomenología de la intercorporalidad propone un redescubrimiento de la percepción corporal relacional y recíproca en dichas prácticas artísticas, principalmente durante las décadas de 1960 y 1970, y posteriormente en los años 1990. En este trabajo se articulará el aparato conceptual de la teoría de la intercorporalidad con los estudios de performance para señalar sus limitaciones pero también sus significativas proyecciones. En última instancia, se concluirá que tales derivas motivan nuevas elaboraciones críticas y epistemológicas respecto de la performance como experiencia intersubjetiva.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/13104
work_keys_str_mv AT arrarasagustina derivasdelateoriafenomenologicadelaintercorporalidadenlosestudiosdeperformance
first_indexed 2025-05-13T05:02:13Z
last_indexed 2025-05-13T05:02:13Z
_version_ 1831980271902130176