A definição de justiça e a unidade da virtude em República IV

El libro cuarto de la República de Platón presenta una novedad frente al argumento de la unidad de las virtudes, cuando, al definir la justicia como tò tà hautoû práttein (433a8), Sócrates la compara con la sophrosúne, la andreía y la phrónesis (433b7) y concluye su condición singular frente a esas...

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Autor principal: Araújo, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011
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Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/120
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spelling I28-R247-article-1202020-08-03T19:02:34Z A definição de justiça e a unidade da virtude em República IV Araújo, Carolina Platón República justicia virtud dúnamis Plato Republic justice virtue dunamis El libro cuarto de la República de Platón presenta una novedad frente al argumento de la unidad de las virtudes, cuando, al definir la justicia como tò tà hautoû práttein (433a8), Sócrates la compara con la sophrosúne, la andreía y la phrónesis (433b7) y concluye su condición singular frente a esas otras en la medida en que “da a cada una de ellas la posibilidad de venir al ser y, una vez generadas, mantiene su salvaguarda al estar en ellas” (433b9-10). Esa condición hará que la justicia, al ser la principal responsable de que la ciudad se torne buena (433c4-d4), sea calificada como una dúnamis (433d8, 443b4-5). Nos proponemos mostrar que un abordaje sobre la efectividad de las vir­tudes da privilegio a la justicia como condición de su posibilidad. Así, se destaca el argumento que demostraba a Trasímaco que solo con justicia una ciudad tendría la dúnamis para dominar a otras (351b7-9), al paso que la injusticia sería, en fin, la imposibilidad de acción (práttein adúnatoi – 352d1). Como conclusión, se pretende apuntar al papel central de la acción en la República y cómo la noción de dúnamispuede convertirse en otro rasgo de análisis sobre la relación de las virtudes entre sí.AbstractThe fourth book of Plato’s Republic presents a new argument for the unity of the virtues, when, in defining justice as to ta hautou prattein (433a8), Socrates compares it to sophrosune,andreia and phronesis (433b7) to conclude for its unique status to the extent that it “gives each of them the possibility of coming to be and, once generated, remains safeguarding them” (433b9-10). This condition of being the most important reason for the city to become good (433c4-d4) will allow justice to be qualified as a dunamis (433d8, 443b4-5). The present work intends to show that the problem of the effectiveness of the virtues gives privilege to justice as a condition of their possibility. It highlights the argument presented against Thrasymachus as one that claims that only a just city would have the dunamis to dominate others (351b7-9), whereas injus­tice would be the impossibility of action (prattein adunatoi - 352d1). In conclusion, it stresses the central role of the action in the Republic and how the notion ofdunamis can become a central feature in the analysis of the relationship of virtues to one another. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2011-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/120 10.34096/cf.n57.120 Cuadernos de filosofía; Núm. 57 (2011); 21-30 2362-485X 0590-1901 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CdF/article/view/120/82
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