“Una reunión de niños”. Construcciones de conocimiento infantil sobre la política en un movimiento social
Las reconfiguraciones políticas de las últimas décadas en Argentina produjeron nuevas estrategias de lucha y organización popular, que implicaron la movilización de las familias enteras al piquete, la cooperativa de vivienda o la marcha en la plaza. A partir de este proceso, miles de niños y niñas c...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4022 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Las reconfiguraciones políticas de las últimas décadas en Argentina produjeron nuevas estrategias de lucha y organización popular, que implicaron la movilización de las familias enteras al piquete, la cooperativa de vivienda o la marcha en la plaza. A partir de este proceso, miles de niños y niñas comenzaron a participar cotidianamente de prácticas políticas sobre las que construyen conocimiento.
A partir de un trabajo etnográfico en una vivienda colectiva de un movimiento social de la Ciudad de Buenos Aires, indagaremos aquello que entienden por política los niños y niñas de entre 6 y 14 años que allí viven. Utilizaremos también entrevistas clínico-críticas para reconstruir sus nociones, en tanto asumimos que estos sujetos no simplifican lo que piensan los adultos sobre las prácticas, sino que elaboran sus propias perspectivas a partir de la interacción entre lo dicen los adultos, lo que conversan con sus compañeros y sus construcciones individuales de sentido. |
|---|