“Hoy somos capaces de crecer”: mujeres indígenas rarámuri y su construcción identitaria en la universidad

Después de abordar el marco de referencia, este artículo describe las experiencias de las mujeres rarámuri como universitarias. El objetivo es identificar y explicar los procesos de articulación que llevan a cabo estas mujeres entre la educación universitaria y la construcción o reconstrucción de un...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Rodríguez, Norma Luz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3684
Aporte de:
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description Después de abordar el marco de referencia, este artículo describe las experiencias de las mujeres rarámuri como universitarias. El objetivo es identificar y explicar los procesos de articulación que llevan a cabo estas mujeres entre la educación universitaria y la construcción o reconstrucción de una identidad étnica y de género. Mi hipótesis es que ellas redefinen y revaloran –al igual que hacen con su identidad étnica– su identidad de género mediante estas experiencias académicas. Llevé a cabo este trabajo de investigación usando como método la etnografía. Encontré que algunos programas de ayuda e instituciones becantes fomentan y perciben la imagen de las mujeres rarámuri como las responsables de recuperar sus tradiciones, pero también aprender una cultura específica dictada por las instituciones. Las mujeres rarámuri también son seres autónomos que interpretan y responden activamente a su situación, pues hacen una valoración de sus condiciones históricas de subordinación como mujeres, que ahora determinan las relaciones interétnicas en la universidad, y ello me lleva a concebirlas como feministas. 
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spelling I28-R246-article-36842023-06-27T20:55:55Z “Hoy somos capaces de crecer”: mujeres indígenas rarámuri y su construcción identitaria en la universidad "Today we are able to grow": Rarámuri indigenous women and their identity construction at university “Hoje somos capazes de crescer”: mulheres indígenas rarámuri e a sua construção de identidade na faculdade González Rodríguez, Norma Luz Indigenous Women University Students Minorities Identity Feminism Mujeres Indígenas Estudiantes universitarias Minorías Identidad Feminismo Mulheres indígenas Estudantes universitários Minorias Identidade Feminismo Después de abordar el marco de referencia, este artículo describe las experiencias de las mujeres rarámuri como universitarias. El objetivo es identificar y explicar los procesos de articulación que llevan a cabo estas mujeres entre la educación universitaria y la construcción o reconstrucción de una identidad étnica y de género. Mi hipótesis es que ellas redefinen y revaloran –al igual que hacen con su identidad étnica– su identidad de género mediante estas experiencias académicas. Llevé a cabo este trabajo de investigación usando como método la etnografía. Encontré que algunos programas de ayuda e instituciones becantes fomentan y perciben la imagen de las mujeres rarámuri como las responsables de recuperar sus tradiciones, pero también aprender una cultura específica dictada por las instituciones. Las mujeres rarámuri también son seres autónomos que interpretan y responden activamente a su situación, pues hacen una valoración de sus condiciones históricas de subordinación como mujeres, que ahora determinan las relaciones interétnicas en la universidad, y ello me lleva a concebirlas como feministas.  After addressing the frame of reference, this article describes the experiences of Rarámuri women as university students, with the objective of identifying and explaining the ways in which these women articulate university education and the construction or reconstruction of an ethnic and gender identity. My hypothesis is that they redefine and revalue, as they do with their ethnic identity, their gender identity through these academic experiences. I carried out this research using ethnography as a method. I found that grant institutions and aid programs encourage and perceive the image of Rarámuri women as responsible for recovering their traditions, but also of learning a specific culture dictated by institutions. Rarámuri women are also autonomous beings who actively interpret and respond to their situation, as they assess their historical conditions as women, which now determine interethnic relations in the university, and this leads me to conceive them as feminists.  Depois de abordar o quadro de referência, este artigo descreve as experiências das mulheres Rarámuri como estudantes universitárias, sendo o objetivo identificar e explicar os processos de articulação realizados por essas mulheres entre a educação universitária e a construção ou reconstrução de uma identidade étnica e de gênero. Minha hipótese é que eles redefinem e revalorizam, como fazem com sua identidade étnica, sua identidade de gênero através dessas experiências acadêmicas. Eu realizei este trabalho de pesquisa utilizando a etnografia como um método. Descobri que as instituições de concessão e os programas de ajuda incentivam e percebem a imagem das mulheres de Rarámuri como responsáveis pela recuperação de suas tradições, mas também para aprender uma cultura específica ditada pelas instituições.As mulheres Rarámuri também são seres autônomos que interpretam e respondem ativamente à sua situação, porque fazem uma avaliação de suas condições históricas de subordinação como mulheres, que agora determinam as relações interétnicas na universidade, o que me leva a pensa-las como feministas. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3684 10.34096/cas.i48.3684 Cuadernos de antropología social; Núm. 48 (2018) 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3684/4853