Experiencias e interpretaciones en performances rituales (Iruya y El Cajón, noroeste argentino)

Este artículo se propone reflexionar acerca del modo en que dos performances rituales del noroeste argentino recrean en sus puestas en escena diferentes experiencias. Desde un enfoque etnográfico apoyado en los respectivos trabajos de campo de las autoras, se analizan comparativamente la Fiesta Patr...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Avenburg, Karen, Martínez, Bárbara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/1288
Aporte de:
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spelling I28-R246-article-12882023-06-27T20:55:40Z Experiencias e interpretaciones en performances rituales (Iruya y El Cajón, noroeste argentino) Experiences and interpretations in ritual performances (Iruya and El Cajón, Argentinean Northwest) Experiências e interpretações em performances rituais (Iruya e El Cajon, noroeste da Argentina) Avenburg, Karen Martínez, Bárbara Ritual Performance Experience Iruya El Cajón Ritual Performance Experiencia Iruya El Cajón Ritual Performance Experiência Iruya El Cajón Este artículo se propone reflexionar acerca del modo en que dos performances rituales del noroeste argentino recrean en sus puestas en escena diferentes experiencias. Desde un enfoque etnográfico apoyado en los respectivos trabajos de campo de las autoras, se analizan comparativamente la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario de Iruya (Salta) y la Semana Santa de El Cajón (Catamarca). En particular, se discuten algunas de las razones por la cuales en un contexto ritual la puesta en escena implica la recreación de su historia sociocultural y política, mientras que en el otro el eje central transcurre reactualizando eventos cosmológicos. El marco teórico utilizado se basa en el concepto de performance y su relación con la experiencia, siguiendo los aportes realizados por Edward Bruner y Victor Turner. This article aims at reflecting about the way in which two ritual performances from Argentinean Northwest recreate, through dramatization, different experiences. Using an ethnographic approach based on both authors’ fieldwork, we comparatively analyze Iruya’s Virgen del Rosario Fiesta (Salta) with El Cajón’s wholly week (Catamarca). In particular, we discuss the reasons why in one ritual context the dramatization implies recreating their socio-cultural and political history, while in the other one the central axis works re-actualizing cosmological events. Following Edward Brunner and Victor Turner our theoretical framework is based on the concept of performance and its relationship with experience. O presente artigo propõe-se a refletir sobre o modo em que duas performances rituais do Noroeste argentino recriam diferentes experiências em suas postas em cena. Sob um enfoque etnográfico, apoiado nos respectivos trabalhos de campo das autoras, são analisadas, comparativamente, a Fiesta Patronal de la Señora del Rosario de Iruya (Salta) e a Semana Santa del Cajón (Catamarca). Particularmente, são discutidas algumas das razões pelas quais, em um contexto ritual, a posta em cena implica a recriação da historia sociocultural e política; enquanto que, no outro, o eixo central decorre reatualizando eventos cosmológicos. O marco teórico utilizado baseia-se no conceito de performance e sua relação com a experiência, seguindo os aportes realizados por Edward Bruner e Victor Turner. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2014-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/1288 10.34096/cas.i39.1288 Cuadernos de antropología social; Núm. 39 (2014); 115-147 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/1288/1243
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