Actos de interpretación: Freud y Beckett

Este trabajo se propone indagar acerca de algunas de las intuiciones de Freud respecto de la relacion entre cuerpo somatico y aparato psiquico, cuando toma como ejemplo la obra King Lear de William Shakespeare1. Considerará también el alcance que esas mismas reflexiones puedan tener en Fin de partie...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montes, Elina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Oficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/157
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Descripción
Sumario:Este trabajo se propone indagar acerca de algunas de las intuiciones de Freud respecto de la relacion entre cuerpo somatico y aparato psiquico, cuando toma como ejemplo la obra King Lear de William Shakespeare1. Considerará también el alcance que esas mismas reflexiones puedan tener en Fin de partie, el intertexto de la tragedia isabelina escrito por Samuel Beckett. La pieza del dramaturgo renacentista se integra al análisis de Freud al explorar las respuestas del sujeto ante la inminencia de la muerte y creo que podemos llevar esas mismas inquietudes al texto del siglo XX en el que el individuo que va hacia su fin es, a la vez, tambien un residuo de la aniquilacion.SummaryThe purpose of this essay is to inquire into some of Freud/s insights about the relationship between body and psychic apparatus when he analyzes Shakespeare/s King Lear. The paper will also investigate the influence of these concepts in Samuel Beckett/s Fin de partie, an intertextual approach to Elizabethan drama. Shakespeare/s play integrates Freud/s analysis to explore subject’s responses to the imminence of death and it is possible to find this same concern in the twentieth-century text in which the individual who is going towards his end is also a remnant of annihilation.