Investigaciones arqueológicas en la Casucha El Juncalillo (CEJ). Resultados de las primeras intervenciones en el sitio y análisis preliminar de cerámicas históricas (Río Blanco-Camino internacional, Los Andes, Chile)

En este artículo se presentan los resultados preliminares del análisis morfológico y funcional del registro cerámico histórico, en particular lozas y cerámicas vidriadas recuperadas en las intervenciones arqueológicas (prospección sistemática y excavación) del sitio El Juncalillo durante el año 2017...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Puebla, Lorena, Quiroga, Marcos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2025
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/14266
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo se presentan los resultados preliminares del análisis morfológico y funcional del registro cerámico histórico, en particular lozas y cerámicas vidriadas recuperadas en las intervenciones arqueológicas (prospección sistemática y excavación) del sitio El Juncalillo durante el año 2017. La información obtenida junto a los trabajos de indagación documental histórica e historiográfica, permitieron dar cuenta de su ocupación. Esto posibilitó avanzar en la explicación de los procesos de formación de un sitio que se caracteriza por presentar un registro con amplia distribución horizontal en superficie y baja potencia estratigráfica. El intervalo cronológico de la ocupación abarca desde el siglo XV al siglo XX. Las cerámicas analizadas corresponderían exclusivamente a elementos doméstico, relacionados con actividades de alimentación y juego, en coherencia con la funcionalidad atribuida a la casucha. Se postula el origen regional de las cerámicas vidriadas, posiblemente relacionadas con la producción de los talleres de Mendoza durante los períodos Colonial y Republicano. Las lozas presentan variabilidad de patrones decorativos y su procedencia es europea. Se ha constatado el origen inglés y holandés de algunas piezas a partir de atributos de las decoraciones y marcas de fábrica. El análisis permitió corroborar, tanto la ocupación extendida del predio entre fines del siglo XVIII y primera mitad del XX, como el uso recurrente del sitio. La presencia de ceramios con tecnologías y cronologías diferentes permite confirmar la importancia que tuvo este sistema de refugios en torno al tránsito por el camino internacional, más allá del período Colonial tardío.