Bioarqueología de la violencia interétnica. Un modelo para abordar el ataque indígena al Fuerte San José (Península de Valdés, Chubut, República Argentina)

Las fuentes documentales disponibles dan cuenta de que en 1810 un ataque indígena (“malón”) habría puesto fin a las ocupaciones españolas en el Fuerte San José y el Puesto de la Fuente (1779-1810) en Península Valdés, Chubut, pero la información histórica sobre este episodio es escasa y ambigua. Rec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Guraieb, Solana, Buscaglia, Silvana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2025
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/13838
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las fuentes documentales disponibles dan cuenta de que en 1810 un ataque indígena (“malón”) habría puesto fin a las ocupaciones españolas en el Fuerte San José y el Puesto de la Fuente (1779-1810) en Península Valdés, Chubut, pero la información histórica sobre este episodio es escasa y ambigua. Recientemente, nuestro proyecto ha desarrollado una línea de investigación específica para discutir este incidente dentro de la trayectoria de las relaciones interétnicas en dichos enclaves. En este artículo, presentamos un modelo con diversos escenarios posibles para caracterizar materialmente el ataque basándonos en: a) documentación histórica referida a las características y condiciones materiales del ataque indígena de 1810 a los enclaves de Península Valdés; b) fuentes y estudios etnohistóricos más amplios sobre aspectos materiales de la conflictividad interétnica regional en el período estudiado; c) información bioarqueológica general sobre situaciones de violencia interpersonal y conflicto interétnico en diferentes contextos y sus consecuencias materiales en términos del registro bioarqueológico, incluyendo cuestiones tafonómicas vinculadas con la preservación de restos humanos; d) datos osteológicos, arqueológicos y tafonómicos disponibles y específicos al contexto Fuerte San José. A partir de dicho modelo derivamos expectativas bioarqueológicas (contextuales y osteológicas) que permitirán desarrollar estrategias específicas en la identificación y estudio del registro bioarqueológico del “malón”, y diferenciarlo de otros eventos de mortalidad e inhumación de restos humanos en el enclave. Este trabajo busca contribuir al campo creciente de la bioarqueología de la violencia, en el marco de las investigaciones en curso de bioarqueología histórica en los enclaves coloniales de Península Valdés.