San Miguel de Ibarra, ancient Caranqui (Ecuador), appropriation of the sacred center and destruction of the symbolic path

En la región norandina, sede de las antiguas naciones Cayambi, Caranqui, Pasto, Quillacinga, se constata, a tenor de los estudios modernos (historiográficos, etnohistóricos, arqueológicos, antropológicos), que su proceso civilizatorio aparece descontextualizado, no sólo de las culturas de sus áreas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lozano Castro, Alfredo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/10346
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Descripción
Sumario:En la región norandina, sede de las antiguas naciones Cayambi, Caranqui, Pasto, Quillacinga, se constata, a tenor de los estudios modernos (historiográficos, etnohistóricos, arqueológicos, antropológicos), que su proceso civilizatorio aparece descontextualizado, no sólo de las culturas de sus áreas adyacentes, sino también, de aquellas de las regiones de los Andes centrales y meridionales, presentes durante el milenario proceso de evolución autárquica de la civilización andina. La revisión de los estudios efectuados en esta región está sustentada en la aplicación de enfoques parcelarios y de categorías de análisis importadas enfatizando en: imperios, señoríos étnicos o cacicazgos; urbes o ciudades que, a nuestro parecer, desdibujan su legado de conocimientos además de desvirtuar la comprensión del espacio simbólico, mostrándolos divorciados del proceso civilizatorio andino. En este orden, el estudio de la antigua Caranqui, hoy San Miguel de Ibarra, propone nuevas interpretaciones o la “deconstrucción” de las crónicas de conquista, acordes con los principios de las naciones originarias que contradicen los relatos oficiales; en efecto, una lectura perspicaz de las propias crónicas, acompañada de la búsqueda de las huellas culturales impregnadas en el ordenamiento y simbolismo del espacio, expresadas en una serie de indicios que, sumados a los vestigios arqueológicos (construcciones arquitectónicas: pirámides, y pucarakuna; objetos cerámicos, metalúrgicos líticos y otros), manifestaciones rituales en solsticios y equinoccios, y artísticas o artesanales que se realizan en la actualidad, entrelazados a partir de una forma propia de ver y entender el mundo, posibilitan demostrar la sabiduría de sus creadores, y dar sentido a su legado cultural.