Gestión de bienes públicos y administración de patrimonios privados. El mercado cristiano como espacio de sacralización de la riqueza familiar

Una característica de la tradición jurídica, canonística y teológica cristiana europea de los siglos VI al X está constituida por la progresiva definición de bienes de la iglesia como bienes públicos, es decir pertinentes a la administración del soberano, y contemporáneamente de bienes públicos como...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Todeschini, Giacomo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2017
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/3345
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Descripción
Sumario:Una característica de la tradición jurídica, canonística y teológica cristiana europea de los siglos VI al X está constituida por la progresiva definición de bienes de la iglesia como bienes públicos, es decir pertinentes a la administración del soberano, y contemporáneamente de bienes públicos como sagrados. La superposición de las nociones de público y sagrado entonces, desde la antiguedad tardía cristiana, implicó una relectura de patrimonios familiares en términos de posibles sacralizaciónes de aquellos patrimonios cuyas estrategias de crecimiento se entretejieron con aquellas de entes sacros. Resultado de este recurso político y lingüístico fue, a fines del medioevo, la posibilidad de codificar como público y también sagrado decisiones económicas familiares que podrían entenderse y representarse como relevantes políticamente y funcionales a la construcción del bonum commune.