Δημαγωγοί eran los de antes: la obra aristofánica como testimonio del campo léxico de la δημαγωγία
De los cinco testimonios del campo léxico de la demagogía del siglo V a.C., tres pertenecen al corpus aristofánico (Eq. 191, 217; Ra. 419). Desde 1972 la crítica, desde una perspectiva histórico-sociológica, considera que demagogía y demagogós eran originalmente “neutros” (Connor, 1992; Lane, 2012)....
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/2527 |
| Aporte de: |
| Sumario: | De los cinco testimonios del campo léxico de la demagogía del siglo V a.C., tres pertenecen al corpus aristofánico (Eq. 191, 217; Ra. 419). Desde 1972 la crítica, desde una perspectiva histórico-sociológica, considera que demagogía y demagogós eran originalmente “neutros” (Connor, 1992; Lane, 2012). Si consideramos que las palabras se caracterizan por una polisemia constitutiva (Authier-Revuz, 1995) y que estas adquieren sentido en la formación discursiva desde la que son producidas (Pêcheux, 1988), el objetivo del presente trabajo será analizar el cotexto de dichos testimonios a la luz de las teorías del Análisis del Discurso y de los Estudios Retóricos. |
|---|