Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)

La ecuación mujeres malas es la síntesis de una conjetura, un supuesto que sostiene todo el recorrido de esta investigación. Un proceso que parte de la figura varón malo, un personaje fundamental en el melodrama cinematográfico argentino, y finaliza con la mujer mala que reproduce, en su funcionamie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Semelman, Adriana Laura
Otros Autores: Chappuzeau, Bernhard
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13062
Aporte de:
id I28-R156filodigital-13062
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic CINE
ARGENTINA
MUJERES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
spellingShingle CINE
ARGENTINA
MUJERES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Semelman, Adriana Laura
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
topic_facet CINE
ARGENTINA
MUJERES
ANÁLISIS DEL DISCURSO
description La ecuación mujeres malas es la síntesis de una conjetura, un supuesto que sostiene todo el recorrido de esta investigación. Un proceso que parte de la figura varón malo, un personaje fundamental en el melodrama cinematográfico argentino, y finaliza con la mujer mala que reproduce, en su funcionamiento, una modalidad discursiva similar a la de ese varón todopoderoso. El seguimiento de estas dos unidades consistió en observar el desplazamiento del discurso patriarcal, para eso se apeló a distintas metodologías, entre ellas, llevar adelante una selección de series de unidades de sentido tanto en la figura del varón como en la de la mujer, para luego encontrarles un orden que permitiera establecer entre ambos grupos vinculaciones semánticas. De esta forma, apareció lo inesperado, tanto el varón malo como la mujer mala compartían modalidades discursivas análogas. De ahí que, la hipótesis inicial se vió convalidada: en este pequeño grupo de filmes existe un desplazamiento del discurso patriarcal que, en este caso, no reconoce diferencias de género: tanto el varón como la mujer ejercen el poder patriarcal dentro del universo ficcional que les da existencia.
author2 Chappuzeau, Bernhard
author_facet Chappuzeau, Bernhard
Semelman, Adriana Laura
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Semelman, Adriana Laura
author_sort Semelman, Adriana Laura
title Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
title_short Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
title_full Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
title_fullStr Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
title_full_unstemmed Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
title_sort algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13062
work_keys_str_mv AT semelmanadrianalaura algunasmujeresmalasenelmelodramadelcineargentino19391953
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519716126724