Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953)
La ecuación mujeres malas es la síntesis de una conjetura, un supuesto que sostiene todo el recorrido de esta investigación. Un proceso que parte de la figura varón malo, un personaje fundamental en el melodrama cinematográfico argentino, y finaliza con la mujer mala que reproduce, en su funcionamie...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13062 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-13062 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
CINE ARGENTINA MUJERES ANÁLISIS DEL DISCURSO |
spellingShingle |
CINE ARGENTINA MUJERES ANÁLISIS DEL DISCURSO Semelman, Adriana Laura Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
topic_facet |
CINE ARGENTINA MUJERES ANÁLISIS DEL DISCURSO |
description |
La ecuación mujeres malas es la síntesis de una conjetura, un supuesto que sostiene todo el recorrido de esta investigación. Un proceso que parte de la figura varón malo, un personaje fundamental en el melodrama cinematográfico argentino, y finaliza con la mujer mala que reproduce, en su funcionamiento, una modalidad discursiva similar a la de ese varón todopoderoso.
El seguimiento de estas dos unidades consistió en observar el desplazamiento del discurso patriarcal, para eso se apeló a distintas metodologías, entre ellas, llevar adelante una selección de series de unidades de sentido tanto en la figura del varón como en la de la mujer, para luego encontrarles un orden que permitiera establecer entre ambos grupos vinculaciones semánticas.
De esta forma, apareció lo inesperado, tanto el varón malo como la mujer mala compartían modalidades discursivas análogas. De ahí que, la hipótesis inicial se vió convalidada: en este pequeño grupo de filmes existe un desplazamiento del discurso patriarcal que, en este caso, no reconoce diferencias de género: tanto el varón como la mujer ejercen el poder patriarcal dentro del universo ficcional que les da existencia. |
author2 |
Chappuzeau, Bernhard |
author_facet |
Chappuzeau, Bernhard Semelman, Adriana Laura |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Semelman, Adriana Laura |
author_sort |
Semelman, Adriana Laura |
title |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
title_short |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
title_full |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
title_fullStr |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
title_full_unstemmed |
Algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
title_sort |
algunas mujeres malas en el melodrama del cine argentino (1939-1953) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13062 |
work_keys_str_mv |
AT semelmanadrianalaura algunasmujeresmalasenelmelodramadelcineargentino19391953 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820519716126724 |