Memoria y olvido: narrar el horror. Dos novelas de Martín Kohan

En resumen, tanto Dos veces junio como Ciencias Morales pueden ser leídas sobre una hipótesis en común. Foucault y el término biopoder son fundamentales a la hora de analizar ambas novelas. La relación que existe entre cuerpo y poder es clave, pues permite ver como en la época de la dictadura se uti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Morillo, Camila
Otros Autores: Montes, Alicia
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12973
Aporte de:
id I28-R156filodigital-12973
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic MEMORIA
OLVIDO
KOHAN, MARTIN
spellingShingle MEMORIA
OLVIDO
KOHAN, MARTIN
Muñoz Morillo, Camila
Memoria y olvido: narrar el horror. Dos novelas de Martín Kohan
topic_facet MEMORIA
OLVIDO
KOHAN, MARTIN
author2 Montes, Alicia
author_facet Montes, Alicia
Muñoz Morillo, Camila
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Muñoz Morillo, Camila
author_sort Muñoz Morillo, Camila
title Memoria y olvido: narrar el horror. Dos novelas de Martín Kohan
title_short Memoria y olvido: narrar el horror. Dos novelas de Martín Kohan
title_full Memoria y olvido: narrar el horror. Dos novelas de Martín Kohan
title_fullStr Memoria y olvido: narrar el horror. Dos novelas de Martín Kohan
title_full_unstemmed Memoria y olvido: narrar el horror. Dos novelas de Martín Kohan
title_sort memoria y olvido: narrar el horror. dos novelas de martín kohan
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12973
work_keys_str_mv AT munozmorillocamila memoriayolvidonarrarelhorrordosnovelasdemartinkohan
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519622803459
description En resumen, tanto Dos veces junio como Ciencias Morales pueden ser leídas sobre una hipótesis en común. Foucault y el término biopoder son fundamentales a la hora de analizar ambas novelas. La relación que existe entre cuerpo y poder es clave, pues permite ver como en la época de la dictadura se utilizaban distintas técnicas para regular la vida y la muerte de las víctimas, en lo que respecta a la vigilancia y al adiestramiento de los cuerpos. La dictadura militar argentina, período en el que se ambientan ambas novelas, cumple un papel fundamental para este análisis. El sistema de represión social y de control que se ejerció durante la última dictadura militar tiene relación directa con la memoria, el silencio y el olvido. En aquella época se requería generar cuerpos que se conviertan en dóciles para beneficiar a quienes estaban en el poder, como en muchas otras dictaduras. El poder tiene la posibilidad de modificar y modelar a los individuos para su beneficio. En ambas novelas se puede ver que hay rasgos claves a la hora de mirar la lógica del sistema hegemónico militar de aquella época. Sin duda, en las novelas objeto de esta tesis resulta interesante analizar estas materializaciones. En ambas existe la perspectiva del sujeto subordinado. Tanto el conscripto como María Teresa son subalternos del sistema, y si se ve como metáfora, esto es fundamental para contribuir al correcto funcionamiento y sostenimiento del sistema militar impuesto. Estos personajes parecen no tener un compromiso ideológico fuerte con el sistema represor, sino que son totalmente neutros a lo que pasa. Ellos pasan a ser cómplices silenciosos de las autoridades, y se vuelven sumisos a ellos sin ni siquiera analizar bien a qué están ayudando. La descripción de Martín Kohan de la rutina de estos personajes permite dar cuenta de cómo se utilizaba la disciplina para el beneficio del poder. Se puede decir que, tanto en Dos veces junio como en Ciencias Morales, se puede reconocer algo en común: la rutina que organiza la vida. La cotidianidad, la rutina metódica permite al lector ver cómo funcionaba la lógica del sistema dictatorial. Esta lógica de que todo esté bajo control es lo que hace posible la cosificación de los cuerpos como medio necesario para que impere el orden establecido sin ningún tipo de cuestionamientos. Otro elemento clave en ambas novelas es el concepto de vigilancia. La vigilancia tiene relación directa con el principio de autoridad utilizado en la dictadura. El cumplimiento ciego del deber beneficia a las autoridades. En ambas novelas algo en común es que el fin justifica los medios, pues todo se vuelve posible si lo dice la ley. El control y la vigilancia se ejercen sobre los cuerpos, dejando en ellos diversas marcas. En este sentido los sentidos corporales se vuelven importantes. En ambas novelas se puede ver que Kohan utiliza distintos recursos metafóricos que intentan mostrar aquello inenarrable, recurriendo a lo no dicho y que es de cierta forma evidente. Por otra parte, la identidad nacional también es algo característico de ambas novelas, con relación a la identidad individual. Esto puede ser visto en algunas metáforas que utiliza Kohan. En ambas la identidad individual, sin la cual no es posible una identidad nacional, está basada en el compromiso patriótico. Para concluir esta investigación resalta el hecho de que la memoria, que está en constante cambio, es la fuente de la vida de cada individuo, pues ofrece un modo de ser y configura el concepto de identidad. La memoria se construye y es selectiva, permitiendo que se olviden acontecimientos pasados y mostrando cómo adaptarse a nuevas situaciones de vida. No está demás recalcar que existen varios factores que afectan el recuerdo. Además, la memoria en sí es la integración de múltiples sistemas y no es del todo perfecta. En Ciencias Morales y en Dos veces junio Kohan pone en manifiesto el funcionamiento y la estructura de la memoria, junto con algo que va de su mano: el olvido. Como ya se ha citado anteriormente, en palabras de Wilde: “La memoria es el diario que todos llevamos con nosotros”.