Posiciones de supervisión escolar, investigación-formación-acción docente y cambio educativo. Un estudio en caso en la provincia de Buenos Aires.

Esta tesis tiene como propósito describir densamente y comprender los movimientos, desplazamientos, tensiones y articulaciones que tienen lugar cuando redes de investigación-formación-acción docente centradas en la elaboración de relatos de experiencias pedagógicas se entraman con la red escolar. Es...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caressa, Yanina
Otros Autores: Suárez, Daniel H.
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12143
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Descripción
Sumario:Esta tesis tiene como propósito describir densamente y comprender los movimientos, desplazamientos, tensiones y articulaciones que tienen lugar cuando redes de investigación-formación-acción docente centradas en la elaboración de relatos de experiencias pedagógicas se entraman con la red escolar. Específicamente, la mirada se centra en los modos en que estas experiencias ponen en tensión las posiciones de los/as supervisores/as/inspectores/as dentro del campo pedagógico y las singulares tramas que se crean y recrean cuando la identidad supervisiva, asociada a una determinada posición, se ve resignificada. A partir del estudio en profundidad de una experiencia de investigación-formación-acción co-participada que involucró a docentes, directoras, inspectoras, funcionarios/as de la Jefatura de Región Educativa Número Tres de La Matanza e investigadores/as formados/as y en formación de la Universidad de Buenos Aires entre los años 2013 y 2015, interesa indagar las posiciones que las supervisoras construyen en el marco de su participación como coordinadoras de colectivos de docentes narradores/as, buscando comprender y analizar los modos en que ellas asumen, viven, piensan y reflexionan su tarea en ese contexto, así como las tensiones, disputas, movimientos y negociaciones que se generan frente a la posición supervisiva históricamente construida y regulada al interior de la red escolar. De modo general, esta producción pretende contribuir a los debates en torno al cambio educativo aportando a su comprensión como proceso complejo, contingente, dinámico y multideterminado. Específicamente, busca abonar a la apertura de las discusiones políticas y teóricas alrededor de las posibilidades de impulsar movimientos de transformación en el marco de las prácticas docentes y las regulaciones de su trabajo, así como, en el campo de la formación y del desarrollo profesional, y los modos en que estos movimientos de transformación (especialmente cuando son impulsados por docentes, directores/as e inspectores/as) son vividos, apropiados y resignificados por los sujetos.