%0 Tesis doctoral %0 Tesis doctoral %0 acceptedVersion %A Contreras, Sandra %E Rosa, Nicolás %I Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras %D 2015 %G Español %G Español %T La vuelta del relato en la literatura de César Aira en el contexto de la narrativa argentina contemporánea %U http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1549 %X Esta investigación comenzó, en 1989, con un estudio de las "formas de la superficie" en la narrativa de César Aira: el despliegue del relato en el espacio abierto por la paradoja (dos sentidos afirmándose a la vez y esquivando las formas de la profundidad); el liviano reino de la frivolidad como la materia y el gesto de su arte (un arte de la importancia, de lo fútil hecho tono y perspectiva, un arte del olvido, un arte de la etiqueta y la cortesía). Ema, la cautiva, El vestido rosa, La luz argentina y Una novela china eran las novelas en que lo superficial y lo frívolo se mostraban como el signo de una nueva (discreta y potente) forma de narrar en la literatura argentina.