Enfermedad y literatura : miradas acerca del texto poético, sus interpretaciones y epistemes
En el contexto de una investigación para optar al grado de Doctor, se presenta parte de la discusión metodológica realizada durante la misma, la que se orienta básicamente a aproximarse a la obra del poeta español Leopoldo María Panero (1948-). Este poeta ha estado viviendo en instituciones psiquiát...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Humanidades Médicas. Unidad Académica de Bioética
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.fmv-uba.org.ar/comunidad/revistasylibrosdigitales/antropologia/Vol.%20VI%20Nro.%201%20a%C3%B1o%202011/bustos%20-%20poeta.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biophro&d=volVI_1-2_htm |
| Aporte de: |
| Sumario: | En el contexto de una investigación para optar al grado de Doctor, se presenta parte de la discusión metodológica realizada durante la misma, la que se orienta básicamente a aproximarse a la obra del poeta español Leopoldo María Panero (1948-). Este poeta ha estado viviendo en instituciones psiquiátricas desde los 19 años, con salidas y reingresos múltiples. Hace 8 años que vive en un hospital psiquiátrico de manera continua. Su obra es rica en referencias a la locura, medicina, muerte, drogas, psicoanálisis, entre otros tópicos de altísimo interés académico. Las aproximaciones antropológicas etic-emic son tratadas. Las posibilidades de la interpretación, las lecturas del texto poético, los marcos interpretativos y las experiencias de lectura se someten aquí a una revisión desde una perspectiva desprejuiciada, abierta y en camino a consolidar una estrategia para el conocimiento profundo de la realidad del poeta. La existencia del yo lector y escritor, la escritura como reparación y la destrucción del yo son los marcos que más interés y utilidad han demostrado al momento de orientar la investigación a sus resultados. |
|---|