Rubén Darío : crónicas viajeras : derroteros de una poética
Cátedra: Literatura Latinoamericana I. Hace más de tres décadas un interrogante lanzado por Ángel Rama ofrecía el síntoma de un nuevo interés de la crítica latinoamericana en la escritura de Rubén Darío: “¿Por qué aún está vivo? ¿Por qué, abolida su estética, arrumbado su léxico precioso, superados...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Rube%CC%81n%20Dari%CC%81o.%20Cro%CC%81nicas%20viajeras%2C%20derroteros%20de%20una%20poe%CC%81tica_interactivo_0.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=seriesfilo&d=catedras-caresani_html |
| Aporte de: |
| Sumario: | Cátedra: Literatura Latinoamericana I. Hace más de tres décadas un interrogante lanzado por Ángel Rama ofrecía el síntoma de un nuevo interés de la crítica latinoamericana en la escritura de Rubén Darío: “¿Por qué aún está vivo? ¿Por qué, abolida su estética, arrumbado su léxico precioso, superados sus temas y aún desdeñada su poética, sigue cantando empecinadamente con su voz tan plena?” En la estela de esa pregunta que no parece haber perdido vigencia en los albores del nuevo milenio, nuestra antología de Crónicas viajeras aspira a promover la reflexión sobre una de las figuras clave en la literatura del fin de siglo latinoamericano, la de un sujeto-en-desplazamiento que la estética dariana asume bajo la máscara del poeta errante. Esa configuración que emerge con tenacidad de los poemas de Darío adquiere perfiles propios en su prosa —la zona menos conocida y estudiada de la producción del nicaragüense—, y el análisis de sus rasgos no sólo permite una revisión de los “lugares comunes” en la crítica sobre el modernismo, sino también, la apertura de nuevos horizontes para los lectores de esta poética en el presente. |
|---|