Debates sobre la alimentación y la politica estatal en la Antugüedad: de la sarcofagia a la abstinencia

Los griegos consumían recelosos carne bovina en un sacrificio cruento exigido por la religión oficial, conscientes de la trasgresión de Prometo que roba el fuego para cocinar. El Orfismo descarta este crimen y la antropofagia legal, propia de los Titanes, y consume alumentos puros destinados a la d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosso, Ana Maria
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Humanidades Médicas. Instituto de Historia de la Medicina
Materias:
Acceso en línea:http://www.fmv-uba.org.ar/comunidad/revistasylibrosdigitales/histomedicina/VolV_N1_2013/articulo_1.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=histomed&d=V_1-v5_1_2_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los griegos consumían recelosos carne bovina en un sacrificio cruento exigido por la religión oficial, conscientes de la trasgresión de Prometo que roba el fuego para cocinar. El Orfismo descarta este crimen y la antropofagia legal, propia de los Titanes, y consume alumentos puros destinados a la divinidad. La secta pitagórica en su ascetismo vegetariano culmina con Plutarco quien postula, sostienendo los derehos animales, la filantropía y la dulzura. El dionisismo rechaza la condición humana por la omofagia y el salvajismo. En cambio los egipcios, convencidos de tener un alma divina, rehúsan consumir demasiados elementos perecederos.