Debates sobre la alimentación y la politica estatal en la Antugüedad: de la sarcofagia a la abstinencia
Los griegos consumían recelosos carne bovina en un sacrificio cruento exigido por la religión oficial, conscientes de la trasgresión de Prometo que roba el fuego para cocinar. El Orfismo descarta este crimen y la antropofagia legal, propia de los Titanes, y consume alumentos puros destinados a la d...
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Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Humanidades Médicas. Instituto de Historia de la Medicina
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.fmv-uba.org.ar/comunidad/revistasylibrosdigitales/histomedicina/VolV_N1_2013/articulo_1.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=histomed&d=V_1-v5_1_2_html |
Aporte de: |
Sumario: | Los griegos consumían recelosos carne bovina en un sacrificio cruento exigido por la religión oficial, conscientes de la trasgresión de Prometo que roba el fuego para cocinar. El Orfismo descarta este crimen y la antropofagia legal, propia de los Titanes, y consume alumentos puros destinados a la divinidad. La secta pitagórica en su ascetismo vegetariano culmina con Plutarco quien postula, sostienendo los derehos animales, la filantropía y la dulzura. El dionisismo rechaza la condición humana por la omofagia y el salvajismo. En cambio los egipcios, convencidos de tener un alma divina, rehúsan consumir demasiados elementos perecederos. |
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