Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales

The use of self-design in the representation of gender identity in images of user profiles who perceive themselves as non-binaries in the OkCupid social network was analyzed, from a rhetorical-discursive perspective. The images involved in self representations adapt bodies to emerging forms of commu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sartori Green, Tatiana
Otros Autores: Laudano, Claudia N.
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6858
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6858.dir/6858.PDF
Aporte de:
id I28-R145-HWA_6858
record_format dspace
spelling I28-R145-HWA_68582022-11-09 The use of self-design in the representation of gender identity in images of user profiles who perceive themselves as non-binaries in the OkCupid social network was analyzed, from a rhetorical-discursive perspective. The images involved in self representations adapt bodies to emerging forms of communication and interaction through devices. Self-design practices acquire a particular dimension in dating social networks ? used to meet sexual, emotional and / or romantic partners? since they promote the transition to face-to-face communication.\nWe seek to reflect on the performative uses of images, and their potential to give visibility to representations of the non-binarix gender. The analysis of the images was structured around the notion of the ethos. The representations revealed a combination and a fluid passage between signs traditionally attributed to the feminine and the masculine, without opting for one or the other model. The approach to self-design as a relational and creative practice of visual communication contributes to thinking about its articulation with gender performativity, the possibility of experimental deployment that it offers, and the potential of certain digital environments for the creation of meaning. Fil: Sartori Green, Tatiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Laudano, Claudia N. Sartori Green, Tatiana 2022-05-05 Desde una perspectiva retórico-discursiva, se analizó el uso del diseño de sí en la representación de la identidad de género en imágenes de perfiles de usuarixs que se autoperciben como no binarixs en la red social OkCupid. Las imágenes implicadas en las autopresentaciones adaptan los cuerpos a las emergentes formas de comunicación y a la interacción mediante dispositivos. Las prácticas de autodiseño adquieren una dimensión particular en las redes sociales de citas ?utilizados para conocer parejas sexuales, afectivas y/o románticas? dado que promueven el pasaje a la comunicación cara a cara. \nBuscamos reflexionar sobre los usos performativos de las imágenes, y su potencial para dar visibilidad a representaciones del género no binarix. El análisis de las imágenes se estructuró en torno a la noción de ethos mostrado. Las representaciones revelaron una combinación y un pasaje fluido entre signos tradicionalmente atribuidos al femenino y al masculino, sin optar por uno o por otro modelo. El acercamiento al diseño de sí como práctica relacional y creativa de la comunicación visual contribuye a pensar su articulación con la performatividad de género, la posibilidad de despliegue experimental que la misma ofrece, y el potencial de ciertos entornos digitales para la creación de sentido. application/pdf Szlifman, Mariel Saxe, Facundo Nazareno Giorgi, María Eugenia Diseño de sí Presentación de sí Redes sociales digitales Cuerpos Ethos spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Diseño Comunicación Identidad de género Redes sociales Estética Comunicación visual Imagen Okcupid Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6858 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6858.dir/6858.PDF
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Diseño de sí
Presentación de sí
Redes sociales digitales
Cuerpos
Ethos
Diseño
Comunicación
Identidad de género
Redes sociales
Estética
Comunicación visual
Imagen
Okcupid
spellingShingle Diseño de sí
Presentación de sí
Redes sociales digitales
Cuerpos
Ethos
Diseño
Comunicación
Identidad de género
Redes sociales
Estética
Comunicación visual
Imagen
Okcupid
Sartori Green, Tatiana
Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
topic_facet Diseño de sí
Presentación de sí
Redes sociales digitales
Cuerpos
Ethos
Diseño
Comunicación
Identidad de género
Redes sociales
Estética
Comunicación visual
Imagen
Okcupid
description The use of self-design in the representation of gender identity in images of user profiles who perceive themselves as non-binaries in the OkCupid social network was analyzed, from a rhetorical-discursive perspective. The images involved in self representations adapt bodies to emerging forms of communication and interaction through devices. Self-design practices acquire a particular dimension in dating social networks ? used to meet sexual, emotional and / or romantic partners? since they promote the transition to face-to-face communication.\nWe seek to reflect on the performative uses of images, and their potential to give visibility to representations of the non-binarix gender. The analysis of the images was structured around the notion of the ethos. The representations revealed a combination and a fluid passage between signs traditionally attributed to the feminine and the masculine, without opting for one or the other model. The approach to self-design as a relational and creative practice of visual communication contributes to thinking about its articulation with gender performativity, the possibility of experimental deployment that it offers, and the potential of certain digital environments for the creation of meaning.
author2 Laudano, Claudia N.
author_facet Laudano, Claudia N.
Sartori Green, Tatiana
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Sartori Green, Tatiana
author_sort Sartori Green, Tatiana
title Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
title_short Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
title_full Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
title_fullStr Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
title_full_unstemmed Autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
title_sort autodiseño en entornos virtuales : prácticas de autopresentación y visibilización del género en redes sociales digitales
publisher Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publishDate 2022
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqmas&cl=CL1&d=HWA_6858
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqmas/index/assoc/HWA_6858.dir/6858.PDF
work_keys_str_mv AT sartorigreentatiana autodisenoenentornosvirtualespracticasdeautopresentacionyvisibilizaciondelgeneroenredessocialesdigitales
_version_ 1766026353731174400