Intertexto literario y político en "La señora Macbeth" de Griselda Gambaro: conciencia, memoria y olvido en Argentina

Como receptores teatrales insertos en una sociedad que aún padece las secuelas de los crímenes políticos ocurridos en el marco de la dictadura militar, pensar la historia reciente argentina implica re-construir discursos que se encuentran fragmentados en el horizonte de expectativa del público. Nues...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ogás Puga, Grisby
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2006
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9554
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=9554_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Como receptores teatrales insertos en una sociedad que aún padece las secuelas de los crímenes políticos ocurridos en el marco de la dictadura militar, pensar la historia reciente argentina implica re-construir discursos que se encuentran fragmentados en el horizonte de expectativa del público. Nuestro trabajo se propone interpretar "La señora Macbeth" en relación a sus dos intertextos; el intertexto literario shakespeareano propio de la dramaturgia,y el intertexto político contextual de la Argentina de la posdictadura, esbozado en el texto dramático y desarrollado en la puesta en escena. Intentamos analizar la forma en que esta obra se erige como lectura social argentina desde el procedimiento intertextual y la tematización de la conciencia individual-social.