El caso del Pueblo Quilmes revisitado : Notas sobre la colonialidad en esta hora de nuestra América

Hacia mediados del siglo XX en nuestra América la teoría social comenzó a revelar el carácter estructuralmente dependiente de los Estados na- cionales. “Deterioro en los términos del intercambio”, “centro y periferia”, “desarrollo desigual” comenzaron a ser términos de uso corriente en las Ciencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: KARINA BIDASECA, SANTIAGO RUGGERO, AGUSTÍN SCARPELLI, JUAN PABLO PUENTES, CELINA VACCA
Formato: Artículo info:ar-repo/semantics/article artículo
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/06/20.-dossier-BIDASECA.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ciensoc&d=91-18_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:Hacia mediados del siglo XX en nuestra América la teoría social comenzó a revelar el carácter estructuralmente dependiente de los Estados na- cionales. “Deterioro en los términos del intercambio”, “centro y periferia”, “desarrollo desigual” comenzaron a ser términos de uso corriente en las Ciencias Sociales, especialmente en la sociología, disciplina que en nuestro país comenzaba a perfilarse como epónimo de pensamiento crítico. Hacia el fin del milenio las heridas de las prácticas sociales genocidas establecidas por dictaduras cívicas militares en todo el Cono Sur, el neoliberalismo como proyecto cultural y un tejido social desgarrado convirtieron a América Latina en el continente más desigual del planeta. En este contexto, el pensamiento dependentista sobre nuestra América volvió a ser leído y reactualizado por movimientos sociales, centros de investigación, colectivos de artistas, etcétera.