El caso del Pueblo Quilmes revisitado : Notas sobre la colonialidad en esta hora de nuestra América
Hacia mediados del siglo XX en nuestra América la teoría social comenzó a revelar el carácter estructuralmente dependiente de los Estados na- cionales. “Deterioro en los términos del intercambio”, “centro y periferia”, “desarrollo desigual” comenzaron a ser términos de uso corriente en las Ciencias...
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| Autores principales: | , , , , |
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| Formato: | Artículo info:ar-repo/semantics/article artículo |
| Lenguaje: | esp |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2016
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/06/20.-dossier-BIDASECA.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ciensoc&d=91-18_html |
| Aporte de: |
| Sumario: | Hacia mediados del siglo XX en nuestra América la teoría social comenzó a revelar el carácter estructuralmente dependiente de los Estados na- cionales. “Deterioro en los términos del intercambio”, “centro y periferia”, “desarrollo desigual” comenzaron a ser términos de uso corriente en las Ciencias Sociales, especialmente en la sociología, disciplina que en nuestro país comenzaba a perfilarse como epónimo de pensamiento crítico. Hacia el fin del milenio las heridas de las prácticas sociales genocidas establecidas por dictaduras cívicas militares en todo el Cono Sur, el neoliberalismo como proyecto cultural y un tejido social desgarrado convirtieron a América Latina en el continente más desigual del planeta. En este contexto, el pensamiento dependentista sobre nuestra América volvió a ser leído y reactualizado por movimientos sociales, centros de investigación, colectivos de artistas, etcétera. |
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