Políticas de la memoria : Comentario sobre el film Historias cotidianas (H), de Andrés Habegger
¿Cómo tejer el hilo de la cotidianeidad de una historia, allí donde la Historia ha arrasado? ¿Cómo hacer con un pasado de ruina y dolor que es a la vez pura actualidad, en tanto ninguna de sus heridas se ha saldado? Tal el tipo de preguntas que promueve el film de Andrés Habegger Historias cotidian...
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Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Departamento de Etica, Política y Tecnología
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.aesthethika.org/Politicas-de-la-memoria https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aest&d=6_1-6_1_5_html |
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Sumario: | ¿Cómo tejer el hilo de la cotidianeidad de una historia, allí donde la Historia ha arrasado? ¿Cómo hacer con un pasado de ruina y dolor que es a la vez pura actualidad, en tanto ninguna de sus heridas se ha saldado? Tal el tipo de preguntas que promueve el film de Andrés Habegger Historias cotidianas (H), buscando respuestas en los hijos de las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina. El trabajo reflexiona sobre el estatuto de la memoria y la justicia en la figura del desaparecido, como sujeto al que se le borra hasta la posibilidad de una tumba. El desaparecido tiene el estatuto de un fantasma social: es el muerto sin descanso que persiste porque no tiene una sepultura, porque hay un crimen que no ha quedado saldado, porque los perpetradores siguen libres y callados. |
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