“Utopía”, de Wisława Szymborska y una poética del reverso
Wisława Szymborska nació en 1923, y a partir de los 8 años vivió toda su vida en Cracovia. Ingresó a la carrera de Letras en la Universidad Jagellónica pero no la terminó. Vivió la guerra y la ocupación nazi, fue obrera ferroviaria, secretaria e ilustradora en revistas literarias, traductora del fra...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas
2021
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EIUD/IEIUD/paper/view/5870 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=eiud&d=5870_oai |
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I28-R145-5870_oai2025-10-29 Omar Lobos; <p>Facultad de filosofía y Letras (UBA)</p><p>Universidad Nacional de Lanús</p><p>Facultad de Ciencias HUmanas - Universidad Nacional de La Pampa</p> 2021-07-05 19:58:57 Wisława Szymborska nació en 1923, y a partir de los 8 años vivió toda su vida en Cracovia. Ingresó a la carrera de Letras en la Universidad Jagellónica pero no la terminó. Vivió la guerra y la ocupación nazi, fue obrera ferroviaria, secretaria e ilustradora en revistas literarias, traductora del francés, miembro del Partido Obrero Unificado Polaco, Premio Nobel de Literatura. “Utopía” es uno de sus más célebres poemas (de Número grande, libro de 1976), construido sobre la imagen de la célebre isla epónima de Tomás Moro, donde se ha cumplido la aspiración a una sociedad ideal, socialista y democrática. Las “bondades” de la isla de Szymborska, formuladas en su mayor parte como alegorías, son de cuño racionalista dogmático, y sin dudas constituyen aspiraciones del imaginario moderno. No obstante, todos los que accedieron a ella parecen haber huido de esa promesa consumada, prefieren el abismo. Esta consumación de la que se huye, a menudo, ha sido señalada como una alusión al socialismo de cuño soviético que dominó en Polonia. Más allá de lo que se interprete como anclaje referencial del contenido, en este trabajo se examinará el poema en relación con lo que se nos ocurre llamar una cierta poética del reverso que puede perseguirse en la poesía de Symborska: el reverso como parte constitutiva de la entidad visible de las personas, las idea y las cosas (lo que a partir de una entidad dada puede llamarse su negativo, su ausencia, su opuesto o su otro). application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/EIUD/IEIUD/paper/view/5870 es I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas; I Encuentro Nacional sobre Utopías y sus Derivas “Utopía”, de Wisława Szymborska y una poética del reverso Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=eiud&d=5870_oai |
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Wisława Szymborska nació en 1923, y a partir de los 8 años vivió toda su vida en Cracovia. Ingresó a la carrera de Letras en la Universidad Jagellónica pero no la terminó. Vivió la guerra y la ocupación nazi, fue obrera ferroviaria, secretaria e ilustradora en revistas literarias, traductora del francés, miembro del Partido Obrero Unificado Polaco, Premio Nobel de Literatura. “Utopía” es uno de sus más célebres poemas (de Número grande, libro de 1976), construido sobre la imagen de la célebre isla epónima de Tomás Moro, donde se ha cumplido la aspiración a una sociedad ideal, socialista y democrática. Las “bondades” de la isla de Szymborska, formuladas en su mayor parte como alegorías, son de cuño racionalista dogmático, y sin dudas constituyen aspiraciones del imaginario moderno. No obstante, todos los que accedieron a ella parecen haber huido de esa promesa consumada, prefieren el abismo. Esta consumación de la que se huye, a menudo, ha sido señalada como una alusión al socialismo de cuño soviético que dominó en Polonia. Más allá de lo que se interprete como anclaje referencial del contenido, en este trabajo se examinará el poema en relación con lo que se nos ocurre llamar una cierta poética del reverso que puede perseguirse en la poesía de Symborska: el reverso como parte constitutiva de la entidad visible de las personas, las idea y las cosas (lo que a partir de una entidad dada puede llamarse su negativo, su ausencia, su opuesto o su otro). |
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