Mujeres solas que no están solas. Escenas de intimidad en el archivo Ocampo

Este artículo trabaja con materiales poco transitados de la escritura de Victoria Ocampocon el fin de aportar al armado de un archivo feminista de la cultura argentina, pensadoen tanto construcción metodológica capaz de hacer surgir sentidos no considerados, sexuados y generizados, en los materiales...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arnés, Laura
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 2025
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4471
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=exlibris&d=4471_oai
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Descripción
Sumario:Este artículo trabaja con materiales poco transitados de la escritura de Victoria Ocampocon el fin de aportar al armado de un archivo feminista de la cultura argentina, pensadoen tanto construcción metodológica capaz de hacer surgir sentidos no considerados, sexuados y generizados, en los materiales analizados, en los deseos de la crítica y también en las diferentes narrativas de diferentes comunidades. El artículo propone recortes específicos que permiten visibilizar ciertos entramados históricos y simbólicos que determinan el acceso y la circulación de la palabra y de la imagen de y sobre las mujeres y las disidencias sexogenéricas. Si, por un lado, los vínculos de amistad, atravesados por matices lesbianos y feministas, y las formas que adquieren en la escritura de Ocampo resultan de interés central, este texto también hace lugar a la pregunta sobre cómo fue leído/escrito el archivo Ocampo. Para esto, resulta fundamental la especulación en torno a lo íntimo: porque allí pueden encontrarse detonantes para muchas de las categorías que moldean el pensamiento occidental y porque lo íntimo siempre se produce en compañía. A partir de un hecho que implica a Ocampo y a Gloria Alcorta, en las primeras dos escenas que propone este artículo se presenta la reflexión en torno a ciertos modos en que los pactos heterosexistas y su asociación con el rumor demarcan el acceso a la autoría y los devenires del relato (auto)biográfico de Ocampo y, asimismo, a ciertos recorridos de la crítica que la leyó. Las siguientes dos escenas se construyen en tanto escena lesbiana: enclave donde se activan imaginaciones inesperadas y se desestabiliza la estructura canónica del deseo.