Prácticas comunitarias de cuidado infantil en los sectores populares frente a la crisis del modelo tradicional de cuidado : análisis de los comedores comunitarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (2003-2010)
A partir de mediados de la década del setenta estalló a nivel internacional una crisis que puso en jaque los modelos de Estado y de protección social, al mismo tiempo que también generó tensiones al interior de diversos campos sociales, entre ellos el campo del cuidado infantil. En el marco de es...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/4350 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/8810555216e57109c3a94a115798b145.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=4350_oai |
| Aporte de: |
| Sumario: | A partir de mediados de la década del setenta estalló a nivel internacional una crisis que puso en jaque los modelos de Estado y de protección social, al mismo tiempo que también generó tensiones al interior de diversos campos sociales, entre ellos el campo del cuidado infantil.
En el marco de estos procesos de transformación, numerosos autores sostienen que tiene lugar un conjunto de procesos que pueden ser denominados como “crisis del cuidado”. Partiendo de la definición del cuidado infantil como campo social (en el sentido asignado por la teoría bourdiana), puede afirmarse que esta crisis se expresó en la tensión que se produjo entre la continuidad de los principios y supuestos propios del “modelo tradicional de cuidado infantil” (vigente durante gran parte del siglo XX) y una realidad que ya no responde a dichos principios.
Estos procesos de crisis se evidencian en los sectores populares en la irrupción de nuevas prácticas comunitarias de cuidado, entre las cuales pueden identificarse los comedores comunitarios.
Frente a este contexto, el presente trabajo se propone analizar las prácticas comunitarias de cuidado desarrolladas por los comedores de los barrios marginalizados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el período 2003-2010, con el fin de comprender los procesos de reconfiguración del campo del cuidado infantil en el capitalismo tardío y sus expresiones en los sectores populares.
La investigación realizada se enmarca en el paradigma estructural-constructivista. En concordancia con este posicionamiento, se planteó un estudio que combinó estrategias cualitativas y cuantitativas de recolección y análisis de datos (métodos mixtos). A partir de la aplicación de las mismas pudo relevarse información acerca de 220 comedores comunitarios de distintos barrios del AMBA.
La investigación ha permitido describir el surgimiento y consolidación de los comedores comunitarios, establecer tipologías y analizar las prácticas de cuidado desarrolladas por los mismos en el marco de la crisis del modelo tradicional. |
|---|