From play to sports practice in neighborhood sports and social clubs as spaces of social inclusion

Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión de las conceptualizaciones acerca del juego y de la práctica deportiva y su vinculación con la inclusión social de los niños/as, a partir de la situación actual de la población consultante y asistida en el Servicio de Psicología Clínica de Niñ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguiriano, Vanina Mariela, Luzzi, Ana María
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares exploratorio
Lenguaje:Español
Publicado: Carolina Duek y Noelia Enriz 2014
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4257
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=4257_oai
Aporte de:
id I28-R145-4257_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4257_oai2022-09-16 Buenos Aires - Argentina período 2011-2013 Estudio exploratorio Aguiriano, Vanina Mariela Luzzi, Ana María 2014-09-29 Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión de las conceptualizaciones acerca del juego y de la práctica deportiva y su vinculación con la inclusión social de los niños/as, a partir de la situación actual de la población consultante y asistida en el Servicio de Psicología Clínica de Niños (SPCN), dependiente de la Segunda Cátedra de Psicoanálisis Escuela Inglesa de la Facultad de psicología – UBA. Se realiza un estudio exploratorio de los datos recabados en 260 historias clínicas de niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, que han consultado y finalizado la evaluación psicológica en el Servicio de Psicología Clínica de Niños en el período 2011- 2013. Se consideran los datos que informan si los niños/as realizan o no actividades deportivas, recreativas y la modalidad en que lo hacen. Se presentan algunos resultados preliminares del estudio realizado que ponen de manifiesto las dificultades que tienen los niños/as que se encuentran en un contexto de extrema vulnerabilidad psicosocial para acceder a espacios sociales en los cuales puedan desarrollar actividades deportivas, de esparcimiento y/o recreación. La inclusión en estos espacios tiene un valor preventivo de la salud bio-psico-social en la niñez. Palabras claves: This article describes the conceptual framework of a studyabout the importance of playing and the practice of sports forchildren’s development; we present both the main hypothesisand the preliminary results of an empirical research on thefactors that hinder for children to access or stay in sports andrecreational social spaces. The research is related to theextension activities of an university chair, implemented in theClinical Child Psychology Service (SPCN), Avellaneda district,Province of Buenos Aires. It is carried out an exploratorystudy of 260 clinical records of schooled children between 6and 12 years old who requested a consultation during2011-2013. Data reporting if children perform sports andrecreational activities is gathered, and the mode andevaluation of these activities by the adults in charge. Thepreliminary results indicate that a low percentage of childrenengage in these activities, in spite of the existence of severalrecreational and sports social spaces in their district. Thestudy will allow us to obtain data that contributes to promotesocial inclusion in these spaces, that is relevant because of itspreventive value in the bio-psycho-social health in childhood. application/save https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4257 spa Carolina Duek y Noelia Enriz https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4257/3510 Copyright (c) 2019 Ludicamente Lúdicamente; Vol. 3, Núm. 6: Juego y futbol: el deporte en la investigación social 2250-723X Juego; Deporte; Clubes Sociales y Deportivos Barriales;Inclusión social Play – Sports – Neighborhood Sports and Social Clubs - Social Inclusion From play to sports practice in neighborhood sports and social clubs as spaces of social inclusion Del juego a la práctica deportiva en clubes sociales y deportivos barriales como espacios de inclusión social info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares exploratorio http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=4257_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Juego; Deporte; Clubes Sociales y Deportivos Barriales;Inclusión social
Play – Sports – Neighborhood Sports and Social Clubs - Social Inclusion
spellingShingle Juego; Deporte; Clubes Sociales y Deportivos Barriales;Inclusión social
Play – Sports – Neighborhood Sports and Social Clubs - Social Inclusion
Aguiriano, Vanina Mariela
Luzzi, Ana María
From play to sports practice in neighborhood sports and social clubs as spaces of social inclusion
topic_facet Juego; Deporte; Clubes Sociales y Deportivos Barriales;Inclusión social
Play – Sports – Neighborhood Sports and Social Clubs - Social Inclusion
description Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión de las conceptualizaciones acerca del juego y de la práctica deportiva y su vinculación con la inclusión social de los niños/as, a partir de la situación actual de la población consultante y asistida en el Servicio de Psicología Clínica de Niños (SPCN), dependiente de la Segunda Cátedra de Psicoanálisis Escuela Inglesa de la Facultad de psicología – UBA. Se realiza un estudio exploratorio de los datos recabados en 260 historias clínicas de niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, que han consultado y finalizado la evaluación psicológica en el Servicio de Psicología Clínica de Niños en el período 2011- 2013. Se consideran los datos que informan si los niños/as realizan o no actividades deportivas, recreativas y la modalidad en que lo hacen. Se presentan algunos resultados preliminares del estudio realizado que ponen de manifiesto las dificultades que tienen los niños/as que se encuentran en un contexto de extrema vulnerabilidad psicosocial para acceder a espacios sociales en los cuales puedan desarrollar actividades deportivas, de esparcimiento y/o recreación. La inclusión en estos espacios tiene un valor preventivo de la salud bio-psico-social en la niñez. Palabras claves:
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
exploratorio
author Aguiriano, Vanina Mariela
Luzzi, Ana María
author_facet Aguiriano, Vanina Mariela
Luzzi, Ana María
author_sort Aguiriano, Vanina Mariela
title From play to sports practice in neighborhood sports and social clubs as spaces of social inclusion
title_short From play to sports practice in neighborhood sports and social clubs as spaces of social inclusion
title_full From play to sports practice in neighborhood sports and social clubs as spaces of social inclusion
title_fullStr From play to sports practice in neighborhood sports and social clubs as spaces of social inclusion
title_full_unstemmed From play to sports practice in neighborhood sports and social clubs as spaces of social inclusion
title_sort from play to sports practice in neighborhood sports and social clubs as spaces of social inclusion
publisher Carolina Duek y Noelia Enriz
publishDate 2014
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4257
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=4257_oai
work_keys_str_mv AT aguirianovaninamariela fromplaytosportspracticeinneighborhoodsportsandsocialclubsasspacesofsocialinclusion
AT luzzianamaria fromplaytosportspracticeinneighborhoodsportsandsocialclubsasspacesofsocialinclusion
AT aguirianovaninamariela deljuegoalapracticadeportivaenclubessocialesydeportivosbarrialescomoespaciosdeinclusionsocial
AT luzzianamaria deljuegoalapracticadeportivaenclubessocialesydeportivosbarrialescomoespaciosdeinclusionsocial
_version_ 1766021595659239424