From play to sports practice in neighborhood sports and social clubs as spaces of social inclusion

Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión de las conceptualizaciones acerca del juego y de la práctica deportiva y su vinculación con la inclusión social de los niños/as, a partir de la situación actual de la población consultante y asistida en el Servicio de Psicología Clínica de Niñ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguiriano, Vanina Mariela, Luzzi, Ana María
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares exploratorio
Lenguaje:Español
Publicado: Carolina Duek y Noelia Enriz 2014
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/4257
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=4257_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión de las conceptualizaciones acerca del juego y de la práctica deportiva y su vinculación con la inclusión social de los niños/as, a partir de la situación actual de la población consultante y asistida en el Servicio de Psicología Clínica de Niños (SPCN), dependiente de la Segunda Cátedra de Psicoanálisis Escuela Inglesa de la Facultad de psicología – UBA. Se realiza un estudio exploratorio de los datos recabados en 260 historias clínicas de niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, que han consultado y finalizado la evaluación psicológica en el Servicio de Psicología Clínica de Niños en el período 2011- 2013. Se consideran los datos que informan si los niños/as realizan o no actividades deportivas, recreativas y la modalidad en que lo hacen. Se presentan algunos resultados preliminares del estudio realizado que ponen de manifiesto las dificultades que tienen los niños/as que se encuentran en un contexto de extrema vulnerabilidad psicosocial para acceder a espacios sociales en los cuales puedan desarrollar actividades deportivas, de esparcimiento y/o recreación. La inclusión en estos espacios tiene un valor preventivo de la salud bio-psico-social en la niñez. Palabras claves: