Estanislao del Campo: un gauchesco muy urbano
Cuando Estanislao del Campo publica en 1870 su libro Poesías, toma una decisión que sin dudas remite al sistema de valores que siente y quizás convalida como fundamental para entrar en el cuadro de honor de la literatura nacional. De unos casi cincuenta poemas que conforman el volumen, solo cinco p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Albin%2C%20Juan%20y%20Sued%2C%20Emiliano_0.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=34-3_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-34-3_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-34-3_html2023-02-23 Literatura Estanislao del Campo spa Estanislao del Campo: un gauchesco muy urbano info:ar-repo/semantics/artículo artículo Emiliano Sued Juan Albin 2022 2591-4405 Actas de las Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana XXXIV http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Albin%2C%20Juan%20y%20Sued%2C%20Emiliano_0.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana Editorial Universitaria de Buenos Aires Cuando Estanislao del Campo publica en 1870 su libro Poesías, toma una decisión que sin dudas remite al sistema de valores que siente y quizás convalida como fundamental para entrar en el cuadro de honor de la literatura nacional. De unos casi cincuenta poemas que conforman el volumen, solo cinco pertenecen a su producción gauchesca, confinados en una sección titulada “Acentos de mi guitarra”. Los editores posteriores de la poesía gauchesca de Del Campo publicaron casi siempre los mismos poemas incluidos en aquella sección, o incluso la redujeron al más importante: el Fausto. Ante este corpus determinado aproximadamente por el autor, resulta significativo descubrir que, al menos desde 1857 y hasta la publicación de aquel poema en 1866, en una serie de textos desperdigados en la prensa de la época, del Campo había ido ensayando y construyendo pacientemente una forma predominante (la décima), una voz y un personaje (los de su heterónimo, Anastacio el Pollo) y, sobre todo, una singular e incómoda inflexión de la gauchesca que tal vez motivó un mayoritario desinterés editorial y crítico por estas producciones. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=34-3_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Estanislao del Campo |
spellingShingle |
Literatura Estanislao del Campo Emiliano Sued Juan Albin Estanislao del Campo: un gauchesco muy urbano |
topic_facet |
Literatura Estanislao del Campo |
description |
Cuando Estanislao del Campo publica en 1870 su libro Poesías, toma una decisión que sin dudas remite al sistema de valores que siente y quizás convalida como fundamental para entrar en el cuadro de honor de la literatura nacional. De unos casi cincuenta poemas que conforman el volumen, solo cinco pertenecen a su producción gauchesca, confinados en una sección titulada “Acentos de mi guitarra”. Los editores posteriores de la poesía gauchesca de Del Campo publicaron casi siempre los mismos poemas incluidos en aquella sección, o incluso la redujeron al más importante: el Fausto. Ante este corpus determinado aproximadamente por el autor, resulta significativo descubrir que, al menos desde 1857 y hasta la publicación de aquel poema en 1866, en una serie de textos desperdigados en la prensa de la época, del Campo había ido ensayando y construyendo pacientemente una forma predominante (la décima), una voz y un personaje (los de su heterónimo, Anastacio el Pollo) y, sobre todo, una singular e incómoda inflexión de la gauchesca que tal vez motivó un mayoritario desinterés editorial y crítico por estas producciones. |
format |
Artículo artículo |
author |
Emiliano Sued Juan Albin |
author_facet |
Emiliano Sued Juan Albin |
author_sort |
Emiliano Sued |
title |
Estanislao del Campo: un gauchesco muy urbano |
title_short |
Estanislao del Campo: un gauchesco muy urbano |
title_full |
Estanislao del Campo: un gauchesco muy urbano |
title_fullStr |
Estanislao del Campo: un gauchesco muy urbano |
title_full_unstemmed |
Estanislao del Campo: un gauchesco muy urbano |
title_sort |
estanislao del campo: un gauchesco muy urbano |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana |
publishDate |
2022 |
url |
http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Albin%2C%20Juan%20y%20Sued%2C%20Emiliano_0.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=34-3_html |
work_keys_str_mv |
AT emilianosued estanislaodelcampoungauchescomuyurbano AT juanalbin estanislaodelcampoungauchescomuyurbano |
_version_ |
1766025774487306240 |