Estanislao del Campo: un gauchesco muy urbano

Cuando Estanislao del Campo publica en 1870 su libro Poesías, toma una decisión que sin dudas remite al sistema de valores que siente y quizás convalida como fundamental para entrar en el cuadro de honor de la literatura nacional. De unos casi cincuenta poemas que conforman el volumen, solo cinco p...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Emiliano Sued, Juan Albin
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana 2022
Materias:
Acceso en línea:http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Albin%2C%20Juan%20y%20Sued%2C%20Emiliano_0.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=34-3_html
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Descripción
Sumario:Cuando Estanislao del Campo publica en 1870 su libro Poesías, toma una decisión que sin dudas remite al sistema de valores que siente y quizás convalida como fundamental para entrar en el cuadro de honor de la literatura nacional. De unos casi cincuenta poemas que conforman el volumen, solo cinco pertenecen a su producción gauchesca, confinados en una sección titulada “Acentos de mi guitarra”. Los editores posteriores de la poesía gauchesca de Del Campo publicaron casi siempre los mismos poemas incluidos en aquella sección, o incluso la redujeron al más importante: el Fausto. Ante este corpus determinado aproximadamente por el autor, resulta significativo descubrir que, al menos desde 1857 y hasta la publicación de aquel poema en 1866, en una serie de textos desperdigados en la prensa de la época, del Campo había ido ensayando y construyendo pacientemente una forma predominante (la décima), una voz y un personaje (los de su heterónimo, Anastacio el Pollo) y, sobre todo, una singular e incómoda inflexión de la gauchesca que tal vez motivó un mayoritario desinterés editorial y crítico por estas producciones.