Bienestar psicológico de los adolescentes: un modelo explicativo basado en la compasión y autocompasión
Objetivo: El presente estudio pretende conocer en qué medida la compasión dirigida hacia otros y hacia uno mismo explican el bienestar psicológico de los adolescentes. Metodología: Participaron del estudio 283 adolescentes argentinos de ambos sexos, de 13 a 20 años (M = 16.46; DE = 2.07). Los instr...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=28-28_12_html |
| Aporte de: |
| Sumario: | Objetivo: El presente estudio pretende conocer en qué medida la compasión dirigida hacia otros y hacia uno mismo explican el bienestar psicológico de los adolescentes. Metodología: Participaron del estudio 283 adolescentes argentinos de ambos sexos, de 13 a 20 años (M = 16.46; DE = 2.07). Los instrumentos administrados fueron: la Escala de Autocompasión Breve (Raes, et al., 2011; Klos, et al., 2019), la Escala de Compasión hacia otros (Chang, et al., 2014; Klos, & Lemos, 2018), y la Escala de Bienestar Psicológico (Ryff, 1989; Díaz, 2006; Meier & Oros, 2018). Para el análisis de los datos se realizaron análisis de regresión jerárquica y análisis multivariados de variancia (MANOVAs). Resultados y Conclusión: Los resultados indicaron que tanto la autocompasión como la compasión predicen significativamente y en un 46.7% el bienestar psicológico de los adolescentes, destacándose el rol de la autocompasión, seguida por la dimensión de la compasión: alivio de sufrimiento. |
|---|