Travestismos y transexualismos en la época. Aportes del psicoanálisis a la clínica actual
Este artículo se propone explorar las diversas modalidades de abordaje de los transexualismos y travestimos, bajo la luz de los desarrollos freudianos y lacanianos sobre la sexualidad, interrogando su posible inclusión en entidades clínicas como la psicosis y la perversión respectivamente. Actualme...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=publicaciones/psicoanalisis/revista22/index.php&id=383 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=22-22_14_html |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este artículo se propone explorar las diversas modalidades de abordaje de los transexualismos y travestimos, bajo la luz de los desarrollos freudianos y lacanianos sobre la sexualidad, interrogando su posible inclusión en entidades clínicas como la psicosis y la perversión respectivamente. Actualmente, nos encontramos con la emergencia de un amplio abanico de sexualidades así como de movimientos socio-políticos ligados al feminismo, los movimientos queer y estudios de género, que advierten sobre la relación existente entre la patologización trans* -es decir, la consideración de quienes se identifican con un género distinto al asignado al nacer, como personas enfermas- y las desigualdades sociales a las que quedan expuestas. Tomando nota de esta situación, este trabajo expone el entrecruzamiento de los mencionados discursos contemporáneos respecto de la sexualidad humana, y la perspectiva del psicoanálisis comandada por la clínica y la ética inherente a su praxis, considerando que interrogar los diagnósticos nos permite despejar los mecanismos más íntimos de una posición subjetiva, y que el modo de habitar la sexualidad determina el lugar del sujeto en la estructura, lo que nos confronta a un modo de goce, pero que, a su vez, nos hace recordar que la anatomía no es el destino. |
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