De la militancia a la institucionalización. La experiencia de Arteón en los 70
El grupo Arteón, que este año cumple su 50 aniversario, fue por su trayectoria, capacidad de gestión e impacto en el campo teatral, uno de los más trascendentes de la década del sesenta y setenta en la ciudad de Rosario. En tal sentido, en este trabajo nos proponemos analizar las diferentes formas q...
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Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2151 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=2151_oai |
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Sumario: | El grupo Arteón, que este año cumple su 50 aniversario, fue por su trayectoria, capacidad de gestión e impacto en el campo teatral, uno de los más trascendentes de la década del sesenta y setenta en la ciudad de Rosario. En tal sentido, en este trabajo nos proponemos analizar las diferentes formas que fue adoptando el proceso de politización que atravesó el grupo durante ese período. Sostenemos la hipótesis que las prácticas de este grupo pueden pensarse como una experiencia de teatro militante (Verzero, 2013) que, a diferencia de otros colectivos, se singularizó por sostener una intensa vocación institucional. Fundamentalmente desde 1973 Arteón articuló su práctica militante con un activo proceso de institucionalización gremial y acercamiento al Estado. En tal sentido nos resulta un objeto de indagación privilegiado para comenzar a preguntarnos por los problemas que se trazan entre la militancia y la institucionalización, o las líneas de cierre y apertura de un proceso de politización cuando deviene institucional. |
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