EL CENTRO DEL TALLER COMO ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA

El siguiente documento tiene por objetivo presentar los resultados de la investigación acerca del análisis de la propuesta de enseñanza con relación al centro del taller proyectual de la carrera de diseño gráfico de la facultad de arquitectura diseño y urbanismo de la universidad de buenos aires. Pa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabriel Medina
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1734/2132
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-87_html
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Descripción
Sumario:El siguiente documento tiene por objetivo presentar los resultados de la investigación acerca del análisis de la propuesta de enseñanza con relación al centro del taller proyectual de la carrera de diseño gráfico de la facultad de arquitectura diseño y urbanismo de la universidad de buenos aires. Partimos de la necesidad de romper con la concepción de talleres-estáticos, donde cada alumno toma un rol secundario y se relaciona con el espacio de un modo pasivo, dependiente y ocupando un lugar específico (marcado por los docentes y/o por como lo recibe al inicio de la clase) y se adueña de él. Por el contrario, busca concebir un taller-activo donde el alumno, por un lado, tome un rol protagónico y se relacione con el espacio de un modo activo, autónomo y abierto. Este taller-activo convoca a que sucedan actividades que enriquezcan los procesos de enseñanza e invita al intercambio como parte fundamental del proceso de aprendizaje. No se trata de una transmisión de conocimiento unilateral, sino de un desarrollo conjunto de experiencias con objetivos compartidos que debe ser co-diseñado. Un gran “laboratorio proyectual” que promueva, movilice y aliente a la experiencia grupal o individual. Pensamos en un taller-abierto como “aquel donde sucede la enseñanza”, que potencie y acompañe al diálogo de los docentes y alumnos con las herramientas, actividades y recursos del taller. Concebimos al docente como una guía, a los alumnos como individuos complejos pero interesantes con todas sus cualidades, emociones y multiplicidad de modos de aprender, al taller como un lienzo en blanco, capaz de construirse a partir de cada una de las actividades, herramientas y recursos que se propongan en cada uno de los trabajos prácticos o proyectos de las asignaturas